banner edicion impresa

Cultural Educación


Pone el Tec su acervo cultural a disposición de la comunidad

Pone el Tec su acervo cultural a disposición de la comunidad
La Biblioteca Cervantina está conformada por valiosos fondos documentales y artísticos que reflejan la visión del fundador, Don Eugenio Garza Sada

Publicación:26-08-2022
++--

La Biblioteca Cervantina consta de 100 mil volúmenes de libros y más de 52 mil imágenes, entre otros.

El Tecnológico de Monterrey reinauguró las instalaciones de la Biblioteca de Colecciones Especiales, “Miguel de Cervantes Saavedra”, mejor conocida como "Biblioteca Cervantina", un espacio cultural que compila un acervo patrimonial de 28 fondos reservados conformados por documentos, fotografías, libros antiguos, manuscritos, mapas, microfilmes, objetos históricos, obras artísticas, periódicos del siglo XIX, piezas arqueológicas y revistas.

El Rector y Presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar habló sobre el valor que tienen las colecciones de la Biblioteca, son una herencia que constituye parte de nuestra identidad como Institución, preservamos este patrimonio de valor incalculable para ponerlo a disposición de todas y todos.

"Pensando en las generaciones futuras continuamos con la digitalización de las colecciones para ampliar de manera significativa el acceso a las mismas, incluso la Biblioteca ya se encuentra en nuestro metaverso TecVirtual Campus. Extendemos  una invitación a consultar este acervo que es de todas y de todos”, mencionó.

Por su parte, Judith Ruiz Godoy, decana de la Escuela de Humanidades y Educación habló del deber ético y cultural de salvaguardar la Cervantina para las generaciones del futuro.

 “La Cervantina tiene un valor excepcional y universal que constituye el potencial cultural para la sociedad contemporánea. El valor de los objetos que alberga, cómo llegaron y quiénes los trajeron aquí son parte de nuestra historia como universidad y como sociedad”.

De acuerdo con Ana Lucía Macías Chiu, directora nacional de Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey, la aspiración de este espacio es conservar, preservar y difundir los fondos patrimoniales nacionales e internacionales. Además, busca ser un recinto de referencia en historia y cultura mexicanas, en donde se estudie e integre el patrimonio cultural mediante el uso de la ciencia y tecnología. 

“La Biblioteca Cervantina está conformada por valiosos fondos documentales y artísticos que reflejan la visión humanística del fundador de la Institución, Don Eugenio Garza Sada, quien, con este objetivo en mente, impulsó la fundación y formalización del espacio para conservar, preservar y difundir estas colecciones”, agregó Macías Chiu. 

Además, comentó que a principios de 2019 el edificio de Rectoría del Tecnológico de Monterrey inició un proceso de transformación integral. Entre los planes de esta restauración se contempló la remodelación de la Biblioteca Cervantina con el objetivo de mejorar las condiciones de preservación y conservación del acervo, así como de brindar mejores servicios de consulta y acceso para la comunidad. 

Entre las colecciones más destacadas se encuentran, el Fondo George Robert Graham Conway, el Fondo Pedro Robredo, el Fondo Salvador Ugarte, el Fondo Carlos Prieto, el Fondo Hermanos Guajardo, el Fondo Ignacio Bernal, el Fondo de Microfilmes y el Fondo de Hierros de la Conquista. Cada una de ellas con objetos y documentos de gran importancia para el estudio, la investigación y el conocimiento de la historia de nuestro país.

En 1992, la UNESCO estableció el programa Memoria del Mundo que está destinado a proteger y promover el patrimonio documental de la humanidad depositado en bibliotecas, archivos públicos y privados de todo tipo de instituciones. 

Durante este periodo, la Biblioteca Cervantina fue reconocida por esta organización como una entidad que contribuye a la preservación de la memoria del mundo en las siguientes temáticas: Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe en 2002: “Incunables americanos: impresos mexicanos del siglo XVI”; y el Registro Memoria del Mundo de México en 2016: “Archivo personal del arquitecto Mario Pani Darqui”.

El acervo de la Biblioteca Cervantina consta de 100 mil volúmenes de libros; mil 206 documentos; 52 mil 479 imágenes en diversos soportes; 36 mil 552 páginas de publicaciones periódicas; mil 552 mapas; 7 mil 292 rollos de microfilmes; 137 carteles; 439 litografías; 241 piezas de colección de arte. El acceso, que será por medio de previa cita, será de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 hrs., y de 14:00 a 17:30 hrs.



« El Porvenir / César López »