banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Polémicas de Suárez del Real como Secretario de Cultura

Polémicas de Suárez del Real como Secretario de Cultura


Publicación:27-07-2020
++--

Donde enfrentó mayores polémicas fue en las redes sociales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando Alfonso Suárez del Real llegó a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México aseguró que la cultura comunitaria sería el eje rector de su gestión y emprendió una serie de programas culturales para favorecer a la ciudadanía, pero también a los artistas, talleristas y facilitadores que poco tiempo después, y sobre todo a finales de 2018, comenzaron a denunciar la falta de pago por sus trabajos con retraso de hasta ocho meses y contrataciones irregulares.
A principios de este año, Alfonso Suárez del Real señaló que renunciaría si el 31 de enero no reciben su paga los artistas que han trabajado en los diferentes programas que organiza la dependencia; lo dijo durante una de las varias mesas de trabajo celebradas con creadores escénicos en el Museo de la Ciudad de México.
Ese fue uno de los grandes problemas que tuvo que sortear el funcionario que hoy fue nombrado secretario de Gobierno por la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum. Esa problemática que al parecer tuvo que ver con que se contrataron a mil 900 creadores, casi mil más que los 972 que planeaban contratar, fue uno de los escoyos que sorteó el funcionario que pese a que en algunos momentos prometió más de lo que podía lograr.
Donde enfrentó mayores polémicas fue en las redes sociales. El pasado 24 de mayo la Secretaría de Cultura cometió un error y le provocó burlas en la red social de Twitter, cuando publicó una postal sumándose a la conmemoración por el 101 aniversario de la muerte del poeta y diplomático Amado Nervo, pero le cambió la nacionalidad y puso que era uruguayo, en lugar de mexicano.
Y apenas el pasado 15 de julio volvió a cometer otro error. La Secretaría de Cultura recordó en su cuenta de Twitter que ese día, pero de 1914, el entonces presidente de México Victoriano Huerta renunció a su cargo "ante el inevitable avance triunfal de las fuerzas constitucionalistas", se lee en la ficha que compartió. Los usuarios no tardaron en señalar que la imagen que acompañaba el texto estaba equivocada por ser un retrato de Francisco I. Madero.
En lugar de ofrecer disculpas como sí lo hicieron cuando su error con la nacionalidad de Amado Nervo, el entonces secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real subió un video con un mensaje en el que aseguraba que no se trataba de un error, que así lo habían "planeando", poner la imagen de Madero, para no poner la de Huerta que "no merece ni una estampa, una fotografía, una efigie" en ninguna página de la historia" pues de trata de un traidor.
Este domingo, el periodista que fue diputado federal fue nombrado secretario de Gobierno y pronto las felicitaciones por su nombramiento comenzaron a circular en redes sociales. Una de las primeras en felicitarlo fue la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto, quien escribió en Twitter:
"Muchas felicidades a @JASRA1 por su nombramiento como Secretario de Gobierno del @GobCDMX, mucho éxito en la nueva encomienda. Un agradecimiento a @rosaicela_ por el apoyo constante y el trabajo en equipo, bienvenida al gobierno federal".
Por su parte, Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, escribió en la misma red social: "Felicidades querido @JASRA1 por este nuevo encargo al frente de la Secretaria de Gobierno del gobierno que encabeza @Claudiashein, mucho éxito!".
Suárez del Real señaló: "Un gran orgullo que la Jefa de Gobierno, @Claudiashein, nos encomiende este nuevo encargo al frente de la Secretaría de Gobierno; seguiremos trabajando con gran compromiso por esta ciudad. #CapitalCultural".
Lo que sigue pendiente es el anuncio de la sucesora o sucesor en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, pero hasta ahora no se ha mencionado ningún nombre para sucederlo en el cargo.


« El Universal »