banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Plasman en libro exposición Zapata después de Zapata

Plasman en libro exposición Zapata después de Zapata
Zapata.

Publicación:12-04-2021
++--

Presentaron de manera virtual el libro Zapata después de Zapata, alusivo a la muestra homónima exhibida en 2019.

La Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, presentaron de manera virtual el libro Zapata después de Zapata,  alusivo a la muestra homónima exhibida en 2019.

En el marco del aniversario luctuoso de Zapata ocurrido el 10de abril del 1919, Tabaré Azcona, editor de la publicación agradeció a la Fundación Jenkins su apoyo al proyecto editorial realizado en conjunto con el recinto del INBAL y el Fondo de Cultura Económica.

Luis Adrián Vargas Santiago, creador del concepto curatorial de la muestra, comentó: “Soy un convencido de lo importante que es seguir pensando a Zapata a la luz de los acontecimientos actuales y reclamar cómo las imágenes, la historia y nuestros saberes no son cosa del pasado, sino un ejercicio de la memoria en tiempo presente que apunta hacia el futuro”. Asimismo, destacó la forma en la cual los museos pueden adquirir relevancia en temas públicos al incorporar proyectos como Zapata después de Zapata.

La directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marisa Belausteguigoitia, resaltó el valor de Emiliano Zapata como creador de significado y sentido, por formar, en el imaginario público, alianzas sociales en su lucha a favor de la igualdad y la justicia.

Por su parte, la directora de Relaciones Públicas de la Fundación Jenkins, Alejandra Lerdo de Tejada, dijo que “la fundación seguirá comprometida con todos los sectores de la población. Tener contacto cercano con instituciones educativas y culturales siempre ha sido una de nuestras prioridades”.

El libro incluye dos apéndices. En el primero, Miguel Ángel Berumen aporta un breve análisis del lema Tierra y libertad; mientras el segundo es una carta abierta del subcomandante Marcos y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional a Emiliano Zapata.




« El Porvenir »