banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Plasma crítica sobre la violencia contra la mujer en mural

Plasma crítica sobre la violencia contra la mujer en mural
“Sangre de mí Sangre” se encuentra ubicado en el patio central de la Escuela Adolfo Prieto de Conarte.

Publicación:29-11-2022
++--

Para la realización de este mural, sobre lo femenino, la mujer, y la experiencia de lo femenino, quise considerar la historia de la Fundidora, expuso la artista

Sangre de mi Sangre”, mural de la artista transdisciplinaria Modwina Rocío, expone una fuerte crítica al sistema capitalista y al patriarcado, que sistemáticamente ya través de la historia oprimen y violentan a la mujer.

Dicha obra fue inaugurada como parte de las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, en la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE.

El mural, de 2 metros de ancho por 2 metros de largo y realizado con pintura acrílica, es un fuerte reclamo por la violencia que sufren las mujeres y las niñas en la sociedad actual y un llamado sobre la importancia de promover la equidad de género.

Esta pintura mural es resultado de la Permanencia Artística de Modwina Rocío en la Escuela Adolfo Prieto.

“La Escuela Adolfo Prieto tiene entre sus objetivos la formación hacia la especialización, capacitación y actualización de todas las actividades artísticas, que confrontan el crisol de oportunidades hacia la estética y la teoría del arte”, manifestó el Maestro Eliud Nava, Director de la Escuela Adolfo Prieto.

“Formará parte de programa de Colección de Arte EAP, que hemos creado recientemente”, agregó.

Este programa consiste en integrar aquellas piezas artísticas, que ya se encuentran en el acervo de la Escuela, para darles una forma, un orden y un discurso narrativo, en cuanto a su configuración de acervo.

“Y además del gozo de tener una nueva pieza de esta artista en la Escuela, implica estar en la conciencia de la importancia de combatir la violencia de género en nuestro país”, expuso Nava.

Rocío, compartió que la inspiración del mural en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, las niñas y el género.

“Y yo me atrevo a agregar, que también contra la normalización de la violencia contra otras especies”, manifestó Modwina Rocío.

“Para la realización de este mural, sobre lo femenino, la mujer, y la experiencia de lo femenino, quise considerar la historia de la Fundidora de Monterrey, porque la Escuela Adolfo Prieto fue creada por esta empresa y para mí fue muy claro que es un simbolismo de la historia del capitalismo y la historia del patriarcado”, explicó.

“(La Fundidora) desarrolló todo un sistema social alrededor de su empresa, para poder funcionar y generar el mayor capital posible, creando las instalaciones para el trabajo, colonias para vivienda, maternidades, para que nacieran nuevas generaciones y escuelas de formación, como las Escuelas Adolfo Prieto”, agregó la joven.

El mural también incluye células de hemoglobina y de embrión, que hacen referencia a la vida humana y animal, asimismo, semillas de granada.

“Sangre de mí Sangre” se encuentra ubicado en el patio central de la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE.



« El Porvenir / César López »