banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Planetario Alfa, termina una era

Planetario Alfa, termina una era
El Planetario Alfa fue el primer museo interactivo del país, el primer Imax de Latinoamérica

Publicación:03-09-2020
++--

Después de 42 años, el Planetario Alfa, el primer museo interactivo del país, que promovía la ciencia y la tecnología, cerrará de manera definitiva sus puertas

Monterrey, NL.- Después de 42 años, el Planetario Alfa, el primer museo interactivo del país, que promovía la ciencia y la tecnología, cerrará de manera definitiva sus puertas a partir de hoy viernes, anunció Julia Moreira, directora de la Fundación Alfa, encargada de su opera-ción, y agregó que, a partir de ahora la inversión social se concentrará en educación secundaria, preparatoria y profesional, a través de los programas que viene realizando desde hace ocho años.

Recordó Moreira que el Planetario Alfa, fundado e inaugurado el once de octubre de 1978 con la tecnología más innovadora del momento, y su enfoque fue la promoción de la ciencia, la tecnología y el conocimiento de forma interactiva.

Sin embargo, dichas líneas han evolucionado mucho al paso de los años, por lo que su viabilidad sostenibilidad y continuidad en el tiempo, se complican, y esto determinó la necesidad de cerrar el museo, explicó la directora de Alfa Fundación.

Pero, en el convencimiento de que la educación es el mejor factor para impulsar el desarrollo del país, Fundación Alfa decidió enfocar toda su inversión social en este rubro, y lo hará a través del sistema educativo diseñado y operado desde hace ocho años por la misma fundación.

El programa incluye acompaña-miento para jóvenes de secundaria, una preparatoria de tiempo completo, y be-cas para cursar una carrera profesional en universidades de gran prestigio na-cional e internacional, comentó Morei-ra.

"Tenemos la convicción de que es la decisión correcta. El sistema educativo que diseñó Alfa Fundación está creciendo y generando gran impacto; incluimos herramientas que impulsan el desarrollo y movilidad social de jóvenes con altas capacidades y recursos económicos limitados", señaló, Moreira y agregó que, si bien "logra-mos muy buenos resultados, también los requerimientos y compromisos son cada vez más grandes".

La Fundación Alfa destacó que existe el interés de que los estudiantes y el público en general sigan disfrutando del acervo de las exposiciones permanentes del Planetario Alfa, por lo que en los siguientes meses se estarán donando a otros recintos e instituciones educativas por definir.

Asimismo, las especies que integran el aviario del Planetario seguirán recibiendo el mejor cuidado y atención hasta que se decida su lugar y entidad protectora de destino.

La institución privada resaltó que el Planetario Alfa fue el primer museo interactivo del país, el primer Imax de Latinoamérica, e impulsó la labor cultural del estado y la región, por lo cual agradeció a los más de 15.2 millones de visitantes que conocieron y disfrutaron de su acervo, así como a los cientos de voluntarios y colaboradores que hicieron posible su operación durante más de cuatro décadas.



« El Universal »