banner edicion impresa

Cultural Educación


Piden revertir desigualdad para frenar la violencia

Piden revertir desigualdad para frenar la violencia
Marcela Chavarría Chavarría

Publicación:22-07-2021

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

La maestra Marcela Chavarría Chavarría pidió revertir la desigualdad para frenar la violencia de género

Monterrey, NL.-En el marco de la Jornada contra la Violencia de Género, la maestra de la Universidad de Monterrey, Marcela Chavarría Chavarría a través del conversatorio ¿Qué significa violencia de género? y ¿cuál es el impacto en la vida diaria?, pidió revertir la desigualdad para frenar la violencia de genero. 

En su ponencia, la profesora explicó que las estructuras sociales y tener un conocimiento claro de los derechos humanos es indispensable para revertir la desigualdad entre mujeres y hombres, lo cual genera violencia.

“El primer paso es, precisamente, poner ante nuestros ojos la cotidianeidad con la que se presenta la violencia de género; esta realidad nos compromete a todos los actores de la sociedad como líderes para crear esos mecanismos de acciones puntuales para contribuir a su erradicación y seguir trabajando en la prevención de la violencia de género”, afirmó.

La también directora del Centro de Equidad de Género e Inclusión (CEGI) de la UDEM, afirmó que es necesario entender la concepción de equidad para tener acceso a las mismas oportunidades y garantías, para lo cual hay que crear proyectos y políticas públicas coherentes, generar marcos normativos e involucrar a todos los sectores de la sociedad. 

“Adicionalmente, hay que enfatizar que es un tema que se debe abordar de forma interdisciplinaria, intergeneracional e interseccional”, estableció.

La profesora enfatizó que la violencia de género es cualquier daño que se cometa contra una persona y que resulte de las desigualdades de poder, basadas en los estereotipos de género.

Además, la especialista identificó, como tipos de violencia de género, la exclusión, la restricción o la preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, obstaculice o impida el reconocimiento, el goce o el ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando sea por razón de género.

Por último, la especialista en el tema señaló que existen, diferentes tipos de violencia, como la psicológica o emocional, la física, la económica, la sexual (desde el acoso hasta la violación) y la recibida a través de medios electrónicos o digitales.



« El Porvenir »