banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Piden gestionar la autonomía del CIDE

Piden gestionar la autonomía del CIDE


Publicación:06-02-2022

TEMA: #CIDE  

version androidversion iphone
++--

De los académicos del CIDE estuvo el doctor Jean Meyer

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la crisis por la que atraviesa el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), académicos, estudiantes y trabajadores de esa institución mantuvieron una reunión en la Cámara de Diputados con integrantes de todos los partidos y acordaron que la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación llamará a comparecer a María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt. Además propusieron empezar los trabajos legislativos necesarios para que el CIDE sea autónomo.
La comunidad del CIDE llegó al mediodía a la Cámara de Diputados y luego de más de dos horas se acordó crear un grupo de trabajo plural en la que estuvieran representantes de todos los partidos políticos con miras a generar una iniciativa que busque la autonomía del CIDE: "Sabemos que el tema de la autonomía es algo que se puede tardar, pero nos tranquiliza que los diputados ya tengan el dedo en el renglón", explicó Ximena Millán, una estudiante de ese Centro Público de Investigación.
Durante la reunión también se propuso que se creara "un foro en la Cámara de Diputados en el que podamos fortalecer lazos entre todas las instituciones que hemos sido agraviadas, es decir, que la Cámara funcione como un espacio en el que nos reunamos y busquemos soluciones legislativas", detalló la estudiante.
Millán explicó que debido a los procesos irregulares que ha realizado Álvarez-Buylla en el CIDE, han hecho diferentes solicitudes de información; sin embargo, no han obtenido las respuestas correspondientes y por ello, los legisladores ofrecieron su apoyo para dar seguimiento a esas peticiones.
Entre los diputados estuvieron Mario Riestra (PAN), Ana Lilia Rivera (PRI), Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), Javier López Casarín (Partido Verde), y Lidia García Anaya (Morena).
De los académicos del CIDE estuvo el doctor Jean Meyer, quien afirmó que la resistencia de los integrantes de ese centro no es un conflicto con el gobierno "sino una resistencia contra una imposición y contra un cúmulo de ilegalidades; a consecuencia, contra nuestra resistencia, contra la imposición de un director".
Jean Meyer agregó que de no llegar a una solución, podría derivar un movimiento estudiantil mayúsculo, como los que se han dado en el pasado.
"Nadie desea que en este país surja un movimiento estudiantil mayor, en ese sentido, hemos puesto nuestras quejas en mediadores políticos como pueden ser la Cámara de diputados, el Senado y la secretaría de Gobernación; estamos pidiendo la legalidad, ni más ni menos".
En su intervención, la doctora Cathereine Andrews advirtió que algunos estudiantes del CIDE están a punto de desistir a sus posgrados por falta de recursos: "No se nos han pagado las becas a los estudiantes que ya están en la Ciudad de México, que necesitan pagar renta y no se nos paga la beca, estamos en una incertidumbre total".


« El Universal »