banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Piden frenar obras de Centro Gastronómico en Oaxaca

Piden frenar obras de Centro Gastronómico en Oaxaca


Publicación:12-07-2021
++--

Uno de los líderes de locatarios, aseguró que este proyecto atenta contra los mercados tradicionales, contra la identidad cultural del estado

OAXACA, Oax.- Dirigentes del mercado "20 de Noviembre" advirtieron que pararán las obras del Centro Gastronómico que construye el gobierno de Oaxaca en el Centro Histórico de la capital del estado, en el edificio que se conoce como la Real Alhóndiga y que albergaba las oficinas de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).
Ricardo Leyva, uno de los líderes de locatarios, aseguró que este proyecto atenta contra los mercados tradicionales, contra la identidad cultural del estado y afectará la economía de los pequeños comerciantes.
El Centro Gastronómico costará 50 millones de pesos, los cuales se obtendrán de la deuda pública de 3 mil 500 millones de pesos que la 64 Legislatura local le autorizó al gobernador Alejandro Murat, para la reactivación económica del estado.
Esta obra, en la que también invierte la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), costará exactamente 4 millones 999 mil pesos.
El objetivo del proyecto, según el gobierno estatal, es ofrecer una alternativa para el rescate de la cocina tradicional e indígena oaxaqueña, mejorar la oferta turística del Centro Histórico, el rescate de la arquitectura colonial, aumento de la derrama económica provocada por el turismo, generación de empleo digno y creación de movilidad urbana peatonal.
Sin embargo, para los dirigentes del mercado "20 de noviembre" el gobernador se ha dedicado a vender "nuestro estado, economía y cultura a empresas privadas y extranjeras, lo cual es un plagio de nuestra cultura".
"Se han vuelto saqueadores de la base económica de nuestro estado, como la cultura gastronómica de la cual forma parte de la cultura e identidad de los oaxaqueños; que ha gastado más de 280 millones de pesos en publicidad y se destinaron 50 millones adicionales en deudas públicas de lo que al mercado 20 de noviembre le corresponde por derecho histórico".
Los comerciantes encabezados por Ricardo Leyva sostuvieron que el gobierno estatal se ha caracterizado por el abandono del pequeño comerciante, los cuales se han vuelto ciudadanos de segunda para la administración estatal.
"Porque no invertir en el único y primer centro gastronómico de la ciudad, porque sumirlo en el abandono si el mercado es el origen de nuestra identidad gastronómica, por qué mañosamente se le han hecho intervenciones que sólo fueron realizadas sin buscar su proyección visual.
"Los mercados de todo el estado son los lugares que resguardaron a través del tiempo la gastronomía oaxaqueña declarada patrimonio cultural intangible, por continuar con tradiciones de origen prehispánico".
Ricardo Leyva también acusó al Gobierno de Oaxaca de ocultar información sobre la forma en que operará el Centro Gastronómico; sobre todo la referente de quiénes expenderán la comida tradicional en este lugar.
El dirigente Ricardo Leva advirtió que esta es la primera llamada para que el gobierno detenga la construcción del Centro Gastronómico; la segunda llamada consistirá en ir a parar la obra: "vamos a convocar a todas las organizaciones, para que defendamos también los edificios históricos que está quebrantando el señor Murat y su esposa", sentenció.


« El Universal »