banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Piden avances sobre declaratoria patrimonial del Centro SCOP

Piden avances sobre declaratoria patrimonial del Centro SCOP


Publicación:29-09-2022
++--

En el edificio que pertenece a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte se encuentran los murales "Los Aztecas", "Conquista y Libertad"

CIUDAD DE MÉXIC.- La iniciativa ciudadana "En defensa del Centro SCOP" solicitó a la secretaria de Cultura , Alejandra Frausto, y a la directora del INBAL, Lucina Jiménez, retomar las conversaciones e información del proceso para declarar al conjunto mural como patrimonio federal.
"Solicitamos información y avances del Anteproyecto para la Declaratoria Patrimonial Federal y el Plan Global de Gestión y/o Proyecto de Intervención para dicho espacio", se lee en la carta que tiene sellos de "recibido" por ambas dependencias.
En el edificio que pertenece a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte se encuentran los murales "Los Aztecas", "Conquista y Libertad", "Cuatro Siglos de Comunicaciones y Los Mayas", de José Chávez Morado; "Los Libertadores", "Canto a la Patria e Independencia y Progreso", de Juan O’Gorman; "La tierra", de Guillermo Monroy; "El Agua", de José Gordillo, "El Fuego", de Jorge Best Berganzo; "El Aire", de Arturo Estrada Hernández; "Al héroe del trabajo", de Luis García Robledo, y "Campesinos y obreros", de Rosendo Soto. El conjunto sufrió daños con el terremoto de 1985, pero con el de 2017 el edificio fue desocupado por daño estructural.
El grupo explica que desde 2018 ha "velado activa e ininterrumpidamente" por el edificio de valor artístico. En esta carta, la iniciativa ciudadana denuncia que no se han cumplido compromisos adquiridos por las autoridades, pues quedó pendiente una reunión de trabajo que Verónica Martínez, jefa de la oficina de la dirección general del INBAL, agendó para abril de 2021.
En la misiva también se cuestiona la "repentina y constante" ocupación del Centro SCOP por contingentes policiales desde mayo de este año, así como el planteamiento de demoler el conjunto.
"En defensa del Centro SCOP" considera que retomar el diálogo servirá para revitalizar el rescate del Centro SCOP y confían en que el trabajo en conjunto se logrará dar el nombramiento de Monumento Artístico, Patrimonio de la Nación al Centro SCOP en este 2022, "año que, curiosamente, ha sido dedicado para celebrar el Centenario del Inicio del Movimiento Muralista Mexicano", se lee en el documento.
La carta está firmada por el grupo promotor de "En defensa del Centro SCOP": Juan Bautista Rojo, periodista; Laura González y Guillermina Guadarrama, académicas investigadoras del CENIDIAP-INBAL; Esther Muñoz y Rocío Rosales, arquitectas y docentes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Lucila Rousset, artista plástica y curadora, y Jesús I. Vega Estrada, pasante de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM.


« El Universal »