banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Piden a senadores destitución de Tellaeche y Buylla

Piden a senadores destitución de Tellaeche y Buylla


Publicación:14-12-2021

TEMA: #CIDE  

version androidversion iphone
++--

En el encuentro, los representantes de la comunidad del CIDE pidieron el apoyo del Senado para reformar la Ley del Conacyt

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante senadores de todos los partidos políticos y del grupo plural, integrantes de la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE ) reiteraron su exigencia de destitución inmediata del director de esa institución, José Antonio Romero Tellaeche, pues "ha probado ser una persona incompetente para el puesto".
En reunión realizada en el Senado de la República, estudiantes, maestros y trabajadores demandaron también la renuncia de la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) María Elena Álvarez Buylla, quien se ha negado a dialogar con la comunidad y ha impuesto decisiones arbitrarias sin consultarla.
En el encuentro, los representantes de la comunidad del CIDE pidieron el apoyo del Senado para reformar la Ley del Conacyt y el artículo tercero de la Constitución Política Mexicana, a fin de dotar de plena autonomía a ese centro de estudios.
"Queremos que esta solicitud de autonomía siente un precedente para otros centros públicos de investigación, para otras comunidades estudiantiles, para que puedan buscar también la autonomía", afirmó Luis Fernando Tenorio, uno de los representantes de la comunidad estudiantil.
El joven denunció que el nuevo director, el doctor Romero, "nos ha amedrentado no solo socavando la normatividad del CIDE, sino también ya físicamente. Ha mandado gente a tomarnos fotos; tenemos un vídeo de él siendo escoltado por un guardia armado. Creemos que esta situación es totalmente insostenible y no podemos tenerlo como director general", advirtió.
La comisión de estudiantes, maestros y trabajadores del CIDE solicitaron el apoyo del Senado también para abrir los canales de comunicación con el gobierno y para que el Conacyt firme su propuesta de carta de "no represalias" para garantizar que quienes están involucrados en este movimiento puedan continuar "de manera normal" su formación académica.
Entre los profesores que acudieron al Senado destacó la presencia de Jean Meyer, quien agradeció "desde el fondo del corazón" a los senadores su disposición para escucharlos. "Como historiador siento una profunda emoción al estar en el Senado de la República. Nuestras esperanzas están en ustedes y estamos a su disposición para hacer todo lo posible para construir un México mejor", apuntó.
A la reunión acudieron entre otros senadores, Kenia López Rabadán, Gustavo Madero, Miguel Ángel Mancera, Jorge Carlos Ramírez Marín, Lilly Téllez, Germán Martínez y Clemente Castañeda, quienes expresaron su respaldo total a la comunidad del CIDE.
También acudieron legisladores de Morena como Antares Vázquez y Martha Lucía Micher, quienes se mantuvieron como espectadoras casi todo el encuentro.


« El Universal »