banner edicion impresa

Cultural Literatura


Pide Elena Poniatowska más oportunidades para las mujeres

Pide Elena Poniatowska más oportunidades para las mujeres
Elena Poniatowska

Publicación:29-11-2022
++--

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara dijo ser feminista y que cree mucho en los jóvenes

México es un país enorme y con una población grande, asegura la escritora Elena Poniatowska, quien reconoce también que en nuestro país hay "abismos entre las clases sociales que difícilmente se cruzan" y, sobre todo, señala —a propósito de la marcha del pasado domingo— que para ella hablar de los cuatro años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es un tema difícil, "a mí me parece que son cuatro años que hemos visto de un hombre que conjuga en torno a su persona y en torno a su mandato a todo un país".

La escritora y periodista que la tarde del domingo pasado fue aplaudida durante más de cuatro minutos por lectores y admiradores que se dieron cita en la conversación que la autora de El amante polaco sostuvo con su colega española Rosa Montero, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, agregó en entrevista con EL UNIVERSAL: "Son cuatro años que hemos visto que todo un país gigantesco gira en torno a él; y que la finalidad de él es ‘primero los pobres’, porque él sigue yendo los sábados y los domingos a los lugares donde lo reciben como al ser que los va a salvar, es casi una acción de un salvador, es casi una vocación religiosa", dice Elena Poniatowska.

Y ante la pregunta de si cree que Andrés Manuel López Obrador Salvará a México, responde: "Creo que todos nos salvaremos, desgraciadamente, solitos".

México es el país de Elena Poniatowska y para el que anhela un mejor futuro: "A mí me gustaría muchísima más participación de las mujeres, muchísimas más oportunidades para las mujeres. Marta Lamas lo dice, que quiere que nosotros nos volvamos un país totalmente feminista. Y eso podemos lograrlo a través de un trabajo que amamos hacer. Creo mucho en el feminismo y en los jóvenes".

La autora de libros como Hasta no verte Jesús que este 2022 acaba de cumplir 90 años de edad —aunque ella dice que ya es una escritora de 91—, afirma que México es una piedra inmensa, "México atrae a la gente, la gente lo ama, no es solamente que venga, se quiere quedar o regresar. México tiene que aprovechar ese encanto que tiene, ese encanto que produce en tantos extranjeros que han venido y finalmente se han quedado".

Poniatowska ha escrito sobre nuestro país, sobre su ilustre antepasado polaco, pero ahora también escribe sobre su madre: María Dolores Paulette Amor Yturbe.

"Sobre ella voy a escribir, empecé pero no he avanzado mucho porque yo, al igual que tú, hago entrevistas y sigo haciendo periodismo", indica la famosa escritora.



« El Universal »