banner edicion impresa

Cultural Literatura


Peri Rossi arremete contra la guerra

Peri Rossi arremete contra la guerra
La actriz argentina Cecilia Roth, leyó el discurso de aceptación de la novelista uruguaya Cristina Peri Rossi

Publicación:23-04-2022
++--

“Compromiso es todo, desde un artículo contra Putin, a un homenaje a las mujeres violadas y martirizadas en Juárez”

Madrid, España.- La novelista uruguaya Cristina Peri Rossi defendió a las mujeres independientes y comprometidas con su tiempo, a la vez que arremetió contra las guerras motivadas por el ansia de poder de los hombres durante su aceptación este viernes del Premio Cervantes de literatura.

Peri Rossi, de 80 años y afincada en España, había excusado por motivos de salud su presencia en la solemne ceremonia de entrega del galardón, la primera con público presente desde que comenzó la pandemia de COVID-19. En su lugar, fue la actriz argentina Cecilia Roth, quien leyó sus palabras en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en el este de Madrid.

“Desde mis libros, desde mi vida, he intentado como doña Quijota ‘desfacer’ entuertos y luchar por la libertad y la justicia, aunque no de manera panfletaria o realista, sino alegórica e imaginativa”, leyó Roth del discurso escrito por su amiga ante los reyes de España y otros invitados.

“Compromiso es todo, desde un artículo contra Putin, a un homenaje a las mujeres violadas y martirizadas en Juárez”, continuó.

Peri Rossi es reconocida como una de las integrantes de la ola de literatura latinoamericana del siglo pasado junto a otros grandes como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Conocida por sus cuentos, algunos de ellos recopilados en la colección “Los museos abandonados” de 1968, sus traducciones y su activismo político, la autora fue censurada por la dictadura militar que tomó el poder en Uruguay entre 1973 y 1985 y se exilió en España.

En su discurso, Peri Rossi expresó admiración por el personaje de Marcela en Don Quijote. Dijo que su autor, Miguel de Cervantes, convirtió a Marcela “en una heroína trágica para conservar su libertad frente a los hombres que quieren poseerla y dominarla”, pero que se ve calificada de “histérica, frígida y neurótica”.

“La comprensión que manifiesta Don Quijote hacia un personaje femenino real me hizo pensar que la locura puede ser un pretexto de exclusión de aquellos que esgrimen verdades incómodas, lección que evidentemente aprendí pagando un precio muy elevado hasta el día de hoy”, escribió la novelista.

“Pero si volviera a nacer haría lo mismo”, añadió.

Dotado con 125.000 euros (143.000 dólares), el Premio de Literatura Miguel de Cervantes se suele repartir entre escritores de España y Latinoamérica. La poeta uruguaya Ida Vitale, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, y los poetas Francisco Brines y Joan Margarit, valenciano y catalán respectivamente, se encuentran entre los galardonados de las últimas ediciones.

Echando la vista atrás a su biografía y su relación con la literatura, Peri Rossi recordó cómo aprendió a través de los libros sobre las dos guerras mundiales del siglo pasado en Europa, cuyos motivos, señaló, “parecían siempre los mismos”: “El ansia de poder y la ambición económica, algo típicamente masculino”.

“A veces me ensombrece el ánimo, el miedo a que la maldad y la violencia sean en realidad una constante de la existencia humana, y la lucha entre el bien y el mal se eternice, o sea ridiculizada, como ocurre en el mismo libro de Cervantes”, dijo más adelante.

Y siguiendo el hilo argumental del compromiso social del escritor, recordó un breve poema: “Podría escribir los versos más tristes esta noche, / si los versos solucionaran la cosa”, para añadir a continuación, sin mencionar directamente la invasión de Ucrania, que “podría escribir los versos más agradecidos esta noche, y cumpliría con mi obligación de escriba, aunque los versos no salvarían a los que mueren por las bombas y los misiles en la culta Europa”.



« Redacción »