banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Paulina Jaimes lo que no existe frente a nuestros ojos

Paulina Jaimes lo que no existe frente a nuestros ojos
Paulina Jaimes

Publicación:14-03-2020
++--

La exposición "RE CORDIS" de Jaimes se presentará hasta el 12 de abril

Para develar lo que no existe o lo que no se manifiesta directamente frente a nuestros ojos, se inaugura la exposición “RE CORDIS” de Paulina Jaimes, artista plástica que ha expuesto en espacios como el Museo Tamayo y bienales internacionales de países como España.

      “RE CORDIS” es un concepto retomado del latín que significa “volver al corazón”. La muestra es una invitación a que nos profundicemos a ese diálogo interior que, a veces, no integramos en nuestra vida por la extremada rapidez con la que estamos, comenta Paulina Jaimes en entrevista con Notimex.

      La artista, que también ha expuesto en El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca o El antiguo palacio del Arzobispado en la Ciudad de México, explica que llegó a esta conclusión después de meditar y entender dónde estaba parada: “mi conflicto fue darme cuenta que la vida está suscitando tan vertiginosamente que terminamos por banalizar todo los que nos rodea”, y agrega:

      “Por ejemplo, en esta exposición hay un cuadro que se llama 'El canto que esconde la materia' donde se manifiesta la naturaleza, pero una naturaleza efímera, a punto de morir, extinguirse. Ahí podemos ver flores marchitas, lo que queda del mar, un cráneo, mucha oscuridad, decadencia, las vida resistiendo, dando gritos para ser escuchada”.

      En este sentido, la artista, licenciada en Artes Plásticas por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (EMPEG), detalla que “RE CORDIS” se nutre de todo el conocimiento que día a día usa para entender y sentir la realidad que la rodea y va desde ideas de Gerhard Richter, el psicoanálisis de Carl Jung, la sociología Zygmunt Bauman, hasta las del historiador mexicano Alfredo López Austin.

      En “RE CORDIS”, el público tiene a su disposición más de 15 obras con estilo hiperrealista como “El canto oculto de la materia”, “Los vigilantes”, “Bienaventuranza” o “De profundis”. La exposición se presentará hasta el 12 de abril de este año en la Galería Mario Llaca, ubicada en la calle Santa María La Ribera 138, colonia Santa María la Ribera de la Ciudad de México.




« Notimex »