banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Patricio Méndez declina dirigir el Conservatorio Nacional

Patricio Méndez declina dirigir el Conservatorio Nacional


Publicación:02-09-2022
++--

El INBAL informó en su comunicado que continuará con las investigaciones de las denuncias de acoso sexual escolares o de cualquier otra naturaleza.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el paro en el Conservatorio Nacional de Música (CNM ) y denuncias por acoso sexual y violencia en contra del director Patricio Méndez Garrido, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó este viernes que el músico decidió dejar su puesto como director.
A través de una carta entregada ayer, Méndez Garrido hizo del conocimiento de la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, su decisión de no asumir el encargo de la dirección del Conservatorio Nacional de Música.
El músico señaló en su carta que "durante mi estancia como profesor nunca recibí alguna queja sobre mi proceder didáctico, pedagógico o por la forma de trato hacia las y los estudiantes, no fui señalado y nunca se me notificó que hubiera algún tipo de denuncias por violencia de género, psicológica, verbal, discriminación y/o hostigamiento sexual".
Y enfatizó: "He sido objeto de una campaña mediática de linchamiento, sin ningún sustento por algunos docentes y un sector de estudiantes que no representan el sentir de la comunidad del CNM, sin la oportunidad para expresar y aclarar las acusaciones sin fundamento ni apegado a derecho hacia mi persona".
Lucina Jiménez designó a la maestra y reconocida pianista Silvia Navarrete como directora interina del Conservatorio Nacional de Música, hasta que se lance una convocatoria y se lleve a cabo un proceso de auscultación para definir la nueva Dirección de esta escuela.
Silvia Navarrete ha colaborado con la Dirección General del INBAL para impulsar la Gala de jóvenes pianistas que se forman en la Cátedra "Ricardo Castro". Ha sido solista con orquestas de diversos países. También ha tocado música de cámara y ofrecidos recitales en México, Estados Unidos, China, Francia, Polonia, Singapur, Argentina y otros países. Desde hace varios años ha desarrollado trabajos e investigaciones en torno a la música mexicana y latinoamericana para piano.
El INBAL informó en su comunicado que continuará con las investigaciones de las denuncias de acoso sexual escolares o de cualquier otra naturaleza.


« El Universal »