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Pasión y conocimiento es binomio para el éxito

Pasión y conocimiento es binomio para el éxito
Se requiere desarrollar comunidad, no solo artística, sino la que vive alrededor y a la gente que le debería llegar cierto tipo de contenidos.

Publicación:17-07-2021
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“Es importante hacer mediciones precisas para que todos nuestros públicos empiecen a tener identidad”

Monterrey, NL.-“A la pasión con que se realizan los proyectos culturales, hay que agregarle el conocimiento de los públicos para lograr el éxito económico”, manifestó Igor Lozada, Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara en su conferencia La pasión a los negocios con enfoque en usuarios y consumidores.

El funcionario cultural ofreció esta charla dentro del Diplomado en Administración Económica para las Artes y la Creatividad, transmitido a los participantes a través de la plataforma Teams.

“Necesitamos el estudio de los públicos, conocerlos profundamente. Saber quiénes son los que están viniendo, qué les gusta, qué compran, qué tipo de vida lleva, qué aspiran tener y cómo le gusta relacionarse. Con esta información sabremos cómo llegar a ellos y atraerlos a nuestros eventos culturales.

“Es importante hacer mediciones precisas para que todos nuestros públicos empiecen a tener identidad. Si nosotros no le brindamos identidad a ese público vamos a seguir haciendo disparos al aire”, señaló.

El Diplomado en Administración Económica para las Artes y la Creatividad es organizado por Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través de la Escuela Adolfo Prieto y en colaboración con la Secre-taría de Economía y Trabajo de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Fundación Universita-ria María Cano y el Área Metropo-litana del Valle de Aburrá de Medellín Colombia.

“Es necesario hacer una amplia reflexión de porqué necesitamos entender el contexto en que nos estamos moviendo para poder entender a los usuarios como un ente que interactúa de manera dinámica con nuestro quehacer”, señaló Lozada.

“De pronto, al público lo tenemos como una masa amorfa que no tiene rostro y en ese contexto hacemos todo para que en el escenario suceda el hecho escénico o en la galería o la actividad artística en que este enfocado el proyecto y siempre estamos a expensas de que el público asista o no”, indicó.

Entonces, agregó, se requiere desarrollar comunidad, no solo artística, sino la que vive alrededor y a la gente que le debería llegar cierto tipo de contenidos.

En las artes, mencionó, “hacemos de la pasión un oficio y del oficio un servicio o producto al que le adjudicamos un valor. Sin embargo, puede haber grandes brechas entre el valor que le adjudicamos socialmente a determinado producto o servicio artístico y lo que el mercado define.

“Para convertir nuestras pasiones en actividades económicamente viables, tenemos que identificar el tipo de valor que producen y ligarlas a necesidades humanas fundamentales, como la necesidad de adquirir, la necesidad de conectarnos con otros, la necesidad de aprender, la necesidad de defender, y la necesidad de sentir”, explicó.

En las artes, advirtió, identificar a los públicos ayuda a determinar qué tipo de producto ofrecer y cómo ofrecerlo, así como identificar las “responsabilidades” que se le da a cada usuario para mantener el bote a flote.

“A cambio de esta sensación de pertenencia a una comunidad, el usuario responde con lealtad al producto. ¿Cómo se agradece esa lealtad? Con beneficios o recompensas”, afirmó.



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