Cultural Educación
Pandemia impactó ingreso familiar de estudiantes
Publicación:18-03-2021
TEMA: #UANL
Algunos de los factores que les preocupan a los estudiantes son: la necesidad de trabajar y estudiar, la reducción de los ingresos de su familia
Monterrey, NL.-Con el objetivo de identificar la vulnerabilidad y fortaleza de la comunidad de la UANL ante los efectos del Covid-19, la facultad de economía de la máxima casa de estudios de NL, llevó a cabo un estudio para identificar las afectaciones generales de sus estudiantes ante el confinamiento y cómo esto ha afectado su rendimiento, siendo el ingreso familiar uno de los rubros más golpeados.
El estudio se dio después de haber encuestado a un total de 101 mil 319 estudiantes en el periodo de septiembre-noviembre de 2020, siendo un poco más de la mitad del total del alumnado de la UANL, consultando a alumnos del nivel medio superior y superior de cada dependencia.
En sus resultados, el estudio destaca que la pandemia impactó el ingreso familiar de los estudiantes en múltiples formas, una de ellas fue que poco más del 50 por ciento de los que estaban ocupados antes de la pandemia, se vieron obligados a dejar de trabajar, mientras que el 14 por ciento de los estudiantes que no trabajaba buscó trabajo debido a la crisis económica.
Así mismo, en uno de cada 10 hogares de los estudiantes, la crisis Covid-19 impactó o ha impactado negativamente en el empleo, dejando sin trabajo al familiar que más aportaba ingreso al ser el principal sostén de la familia. De igual forma, cada tres estudiantes declararon que la persona que financia sus estudios enfrentó una reducción de salario.
El director de la facultad de Economía, Raymundo Galán, quien desglosó los resultados del estudio a través de una conferencia virtual, señaló que esto les permite buscar el diseño y la implementación de estrategias socialmente responsables en rubros como economía, finanzas, equipamiento tecnológico, salud emocional, movilidad y transporte.
“Debido a la pandemia uno de cada cinco estudiantes dejó de trabajar, impactando el rango de ingresos y gastos en su hogar, volvieron a ser dependientes de sus padres en algunos casos, todo eso afectó en su desarrollo emocional y, obvio, en el aprovechamiento escolar”, aseguró
El grupo de investigadores también determinó que, para poder cumplir con sus clases en línea, las familias incurrieron en compras repentinas de equipo electrónico y servicio de internet.
“Pudimos conocer más del entorno familiar y determinar que el ingreso de muchas familias resultó afectado, lo que llevó a la UANL a establecer las iniciativas adecuadas para ayudar al entorno familiar”, dijo el Director de Economía.
En los resultados de la encuesta también se resaltaron temas de salud, por lo que se identificó que el 2.8 por ciento de los alumnos declaró que se hizo la prueba de Covid-19 y resultó positiva. Asimismo, el 83.7 por ciento de los alumnos tiene al menos un factor de riesgo para contraer Covid-19. Los factores de riesgo considerados en el aná-lisis son: comorbilidades como hiper-tensión, diabetes, obesidad, cáncer, ta-baquismo y asma, así como también la falta de ejercicio y uso de transporte público.
De igual forma, se evaluó la salud mental de los estudiantes, según los resultados de los indicadores socioemocionales, el 37 por ciento de los alumnos muestra ansiedad entre grave y muy severa. Algunos de los factores que les preocupan a los estudiantes son: la necesidad de trabajar y estudiar, la reducción de los ingresos de su familia, las condiciones de su equipo y la conexión de internet.
En cuanto a movilidad se distinguió que tras la pandemia y con el objetivo de evitar algún contagio, los estudiantes consideran que el uso de automóvil se incrementaría como medio de transporte para llegar a la UANL, cuando las clases sean presenciales. En nivel medio superior se incrementaría del 38 por ciento al 42 por ciento y en nivel superior de 25 por ciento a 34 por ciento.
En las acciones de la UANL para atender esta problemática se encuentra el incremento de becas de escasos recursos hasta en un 20 por ciento. Asimismo, la Fundación UANL ha creado el programa de Becas de Conectividad, con el fin de ofrecer herramientas tecnológicas para que puedan llevar a cabo sus labores a distancia, entre otras acciones.
“Nos gustaría darle seguimiento a este tema, aunque sea de una forma más ejecutiva y específica porque como director te das cuenta de los chavos han tenido algún tipo de complicaciones, pero actualmente se trabaja en hacer mejores estrategias para los de nuevo ingreso. La idea es tratar de aprovechar esta información para hoy y para regresar bien y darle seguimiento a los estudiantes desde que ingresan hasta que egresan”, mencionó.
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