banner edicion impresa

Cultural Literatura


Países Bajos y Aguascalientes, invitados de honor a la FILCO

Países Bajos y Aguascalientes, invitados de honor a la FILCO


Publicación:02-03-2023
++--

En Coyoacán está la creatividad, las ideas que van a parar en libros y obras de arte, dijo Hilda Trujillo, directora general de Cultura de la Alcaldía Coyoacán

La segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Coyoacán (FILCO) se llevará a cabo del 24 de marzo al 2 de abril, con Países Bajos y Aguascalientes como invitados de honor. Los pueblos y barrios de Coyoacán también son participantes distinguidos.

Por su cercanía a la historia y cultura, Coyoacán es una sede natural para una feria del libro, destacó Obdulio Ávila Mayo, director de Gobierno y asuntos jurídicos de la Alcaldía Coyoacán, en conferencia de prensa.

El encuentro contará con la participación de escritores como, Mónica Lavín, José Woldenberg, Antonio Saborit, Juan Carlos Rulfo, Alberto Chimal, Vicente Quirarte, por mencionar algunos. Se rendirá homenaje al novelista Élmer Mendoza, al escritor Juan Rulfo y al fotógrafo neerlandés Bob Schalkwijk.

La feria, que se llevará a cabo en el Jardín Hidalgo, también contará con ciclos de conversación titulados "Miguel Ángel de Quevedo", que abordará el tema del medio ambiente; "Frida Kahlo", que será sobre el empoderamiento femenino y mesas de diálogo dedicadas a Octavio Paz y a los 500 años de la fundación de Coyoacán.

La FILCO realizará cerca de 200 presentaciones de libro y 120 actividades gratuitas, muchas de ellas enfocadas al público infantil, como pintura mural, encuadernación, creación de títeres, creación de papel en 3D, por mencionar algunas.

Entre las editoriales participantes estarán Penguin Random House, Grupo Planeta, Océano, Sexto, Larousse, Cal y Arena, Harper Collins, entre otras. "(Aquí) se apoya e impulsa a la industria editorial (...). Esta edición es muy especial y nos colocará como una de las ferias más importantes del país", agregó Ávila Mayo.

"En Coyoacán está la creatividad, las ideas que van a parar en libros y obras de arte. Aquí están las editoriales más importantes y las pequeñas editoriales, así como las librerías más importantes. Esta feria llegó para quedarse", agregó Hilda Trujillo, directora general de Cultura de la Alcaldía Coyoacán.

Los organizadores esperan superar este año la cifra de asistentes a la FILCO. El año pasado fueron 220 mil visitantes.

"Nuestro objetivo es alcanzar reconocimiento a nivel internacional", agregó Gerardo Valenzuela Nava, director y fundador de la FILCO.

Con la idea de hacer un evento internacional, este 2023 la feria contará con el reino de los Países Bajos como invitado de honor. Este país ofrecerá en su programa una exposición de artes plásticas con cerca de 50 obras, hechas por artistas neerlandeses que habitan en México y artistas mexicanos que habitan en Holanda.

El stand de Países Bajos también exhibirá libros de escritores neerlandeses que viven en México y fotografías de Bob Schalkwijk, quien reside en la Alcaldía Coyoacán, detalló Rudolf Buitelaar, presidente de la Asociación Cultural Neerlandesa en México y quien estuvo en representación de la embajada de Holanda.

"Hay una comunidad neerlandesa en México. El objetivo es presentar la cultura neerlandesa", afirmó Buitelaar.

Por su parte, Aguascalientes pondrá el toque musical en el encuentro literario, con conciertos de pop, jazz y folk, además de presentar libros, como uno que cuenta la historia de los ferrocarriles.



« El Universal »