banner edicion impresa

Cultural Literatura


Otorgan a Sara Poot Herrera la Presea Sor Juana

Otorgan a Sara Poot Herrera la Presea Sor Juana


Publicación:09-11-2021
++--

La académica e investigadora que es una de las más reconocidas especialistas de la obra de la monja jerónima, es reconocida con esta presea

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La doctora en literatura hispánica por El Colegio de México y profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California en Santa Bárbara, Sara Poot Herrera ha sido galardonada con la Presea Sor Juana de la Universidad del Claustro de Sor Juana y la recibirá el próximo viernes 12 de noviembre que se conmemora el 370 aniversario del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz (1651).

La académica e investigadora que es una de las más reconocidas especialistas de la obra de la monja jerónima, es reconocida con esta presea que han recibido otros escritores, creadores y pensadores como Margo Glantz, Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Leonora Carrington, Carlos Monsiváis, Estela de Carlotto, José Narro, Carlos Slim y Olga Sánchez Cordero.

Sara Poot Herrera (1 de febrero de 1947, Mérida, Yucatán) es cofundadora y directora de UC–Mexicanistas (Intercampus Research Program), asociación de especialistas en estudios mexicanos del sistema de la Universidad de California. En 2009 le fue concedida la Medalla Yucatán. Ese mismo año recibió el premio y medalla Enrique Díaz de León, máximo galardón académico que otorga la Universidad de Guadalajara.

Es una las más notables especialistas en Sor Juana, entre sus obras se encuentran: "Sor Juana y su mundo: una mirada actual", "Los guardaditos de Sor Juana" y la antología de estudios editada por el Colegio de México "Y diversa de mí misma entre vuestras plumas ando. Homenaje Internacional a Sor Juana Inés de la Cruz".

Otros de sus artículos en torno a la figura de Sor Juana Inés de la Cruz, son: "Nombres propios y de ocasión cerca de Sor Juana", "Sor Juana: de la migración cultural, a la migraña personal y al milagro de su trascendencia", "Más de Sor Juana a través de los siglos", "Galanes y damas de palacio, entre las amistades de Sor Juana", "El hábito sí hace a la monja. Sor Juana en San Jerónimo", "Sor Juana Inés de la Cruz: A Learned Mexican Religious, Philosopher and Poet" y "Sor Juana por ella misma".

Por sus estudios sobre Sor Juana Inés de la Cruz, en 1997 fue nombrada Mujer del Año por la Mexican American Opportunity Foundation (Los Ángeles, California). En 2000 recibió la Medalla Literaria Antonio Mediz Bolio (Mérida, Yucatán), y en 2008 el Congreso del Estado de Yucatán le otorgó la Medalla Héctor Victoria Aguilar.

La Presea Sor Juana es la máxima distinción que otorga esta casa de estudios desde 2005 a quienes han contribuido al desarrollo cultural, artístico y académico de nuestro país. La rectora Carmen López-Portillo entregará el galardón a la reconocida académica e investigadora, el viernes 12 de noviembre, a las 18 horas, en el Auditorio Divino Narciso.



« El Universal »