banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Otorgan a Enrique Florescano el Premio Alfonso Reyes 2021

Otorgan a Enrique Florescano el Premio Alfonso Reyes 2021


Publicación:26-10-2021
++--

El autor de más de 30 libros que abarcan la historia desde la época precolombina hasta el siglo XX, es licenciado en Derecho e Historia

CIUDAD DE MÉXICO.- El historiador mexicano Enrique Florescano es el ganador del Premio Alfonso Reyes 2021 de El Colegio de México "por la renovación de la investigación histórica en México y la difusión del conocimiento y la cultura en los campos de la historia, arqueología y antropología", señaló la institución al dar a conocer la noticia a través de sus redes sociales.
Luego de su sesión celebrada el día de ayer, el Comité dictaminador del premio resolvió otorgar el galardón a Enrique Florescano Mayet (San Juan de Coscomatepec, Veracruz, 1937), quien es miembro de la Academia Mexicana de la Historia, Premio Nacional de Ciencia y Artes en los campos de Historia, Filosofía y Ciencias Sociales, en 1996, e Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, desde 2006.
El autor de más de 30 libros que abarcan la historia desde la época precolombina hasta el siglo XX, es licenciado en Derecho e Historia por la Universidad Veracruzana, maestro en Historia Universal por El Colegio de México y doctor en Historia por la Escuela de Altos Estudios de París.
Desde 1968 se incorporó como investigador de tiempo completo en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y en 1969 recibió nombramiento como profesor titular del Seminario de Historia Económica de México de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entre sus libros publicados destacan "Ensayos sobre la historia de las epidemias en México" (1980), "El mito de Quetzalcóatl" (1993), "Memoria mexicana, ensayos sobre la reconstrucción del pasado" (2000), "Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica" (2004), y "Los orígenes del poder en Mesoamérica" (2009). Entre la diversidad de temas que ha estudiado destaca la revisión sobre los dioses, los símbolos y los mitos mesoamericanos.
Enrique Florescano Mayet se suma a la lista de reconocidos intelectuales y escritores que han recibido el Premio Alfonso Reyes, entre ellos están Herbert S. Klein (2019), Margo Glantz (2017), Miguel León-Portilla (2015), Francisco Rico (2013), José Emilio Pacheco (2011) y Luis Villoro (2010).
El Premio Alfonso Reyes de Humanidades de El Colegio de México reconoce la trayectoria de destacados científicos sociales que hayan contribuido de manera relevante al conocimiento y difusión de ciencias sociales. Se entrega cada dos años y los galardonados reciben un diploma expedido por El Colegio de México y un estímulo económico otorgado por Fundación Colmex.


« El Universal »