banner edicion impresa

Cultural Literatura


Otorgan a Carlos Pascual Premio Nacional ‘Emilio Carballido’

Otorgan a Carlos Pascual Premio Nacional ‘Emilio Carballido’
Lizbet García, directora de la dirección de Desarrollo Cultural, junto con el jurado, hizo el anuncio.

Publicación:29-11-2022
++--

Su obra “Dragón de Sangre/ pieza trágica en un acto” fue seleccionada por rescatar un hecho histórico entre las culturas china y mexicana

Carlos Miguel Pascual Quiroz, autor de la obra “Dragón de Sangre/ pieza trágica en un acto” fue el ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido que organizan la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana.

La noticia fue dada a conocer por parte de Lizbet García, directora de la dirección de Desarrollo Cultural, acompañada del jurado conformado por Elvira Popova, Hernán Galindo y Luis Mario Moncada, representando a la Universidad Veracruzana.

“Yo creo que “Dragón de sangre” es una obra muy importante.  La obra rescata un hecho histórico que narra la fusión y el distanciamiento de dos culturas: la mexicana y la china”, expresó Hernán Galindo, director teatral y miembro del jurado.

Por su parte, el dramaturgo Luis Mario Moncada reconoció dentro de la obra de Pascual “una gran ambición, así como su muy acuciosa investigación”.

Asimismo, señaló que el galardonado da muestras muy claras de su conocimiento, de su oficio y maestría para el tratamiento de estos temas.

La teatróloga y docente Elvira Popova considera que la obra Dragón de Sangre “es una historia épica, que es memoria de violencia, de nacionalismo y dramas humanos”.

En esta edición participaron 171 obras de dramaturgia, procedentes de los siguientes estados: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.

El Premio es convocado con el fin de fomentar el ejercicio de creación en la producción de la dramaturgia, y así propiciar nuevos registros de nuestra actualidad a través del teatro.

El ganador de este reconocimiento a la dramaturgia será acreedor de un premio económico de $150,000.00.



« El Porvenir / César López »