banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


OSIM retoma conciertos presenciales

OSIM retoma conciertos presenciales


Publicación:30-07-2022
++--

Con gira al interior del país

CIUDAD DE MÉXICO.- La Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM ) dará una serie de conciertos por el Occidente de México para celebrar sus 20 años de trayectoria y el regreso a los escenarios desde que empezará el confinamiento por el Covid-19. Será del 2 al 7 de agosto en recintos de Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y la Ciudad de México.
Se trata también de la 30 gira que realiza la orquesta al interior del país y en esta edición presentará un repertorio con obras de clásicos universales como Richard Wagner (Obertura Los maestros cantores de Nüremberg), Chaikovski (Fantasía Romeo y Julieta) y Leonard Bernstein (Obertura de la Suite West Side Story), así como de compositores mexicanos: Arturo Márquez (La leyenda de Miliano y el Danzón núm. 2), Gina Enríquez (Fantasía en jazz) y Alexis Aranda, (en estreno mundial: Epifanía. COnVIDa-19 años).
Durante la rueda de prensa en la que se anunció la vuelta de la orquesta a los conciertos presenciales, el director de la OSIM, Eduardo García Barrios, destacó que esta gira es una oportunidad para que los músicos y personas involucradas en el proyecto tomen nuevos aires; además de que el 60 % de los artistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, que desde 1990 busca a los mejores músicos jóvenes del país, formaron parte antes de la OSIM.
Este año a la OSIM, que forma parte del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), la integran más de 120 niñas y niños de 25 estados del país. De los músicos de la orquesta, 16 se formaron con los talleristas de los Semilleros Creativos, iniciativa emanada del programa Cultura Comunitaria.
La OSIM se formó hace 21 años y desde entonces ha habido alrededor de mil 600 menores que la han conformado, año con año, con los campamentos de estudio, las 29 giras internacionales, tres internacionales y una en forma virtual durante el primer año del confinamiento.
La gira arrancará en Morelia, Michoacán, el 2 de agosto, y continuará por Guadalajara, Jalisco (3 de agosto); en la capital de San Luis Potosí (4 de agosto) y en la de Zacatecas (5 de agosto); en León, Guanajuato (6 de agosto) y en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México (7 de agosto) para su última fecha de la temporada 2022.


« El Universal »