Cultural Más Cultural


Oración como autocuidado

Oración como autocuidado


Publicación:31-07-2022
++--

La oración nos acerca a Dios para agradecerle las bendiciones que nos da, pedirle ante alguna necesidad y llevarnos a un estado contemplativo

La oración nos acerca a Dios para agradecerle las bendiciones que nos da, pedirle ante alguna necesidad y llevarnos a un estado contemplativo. Al orar se experimenta una relación amorosa con la divinidad que permite escuchar el consejo de nuestra conciencia.

Además, aporta beneficios que complementan nuestras actividades de autocuidado. Tanto así que la ciencia los ha estudiado para comprobar sus cualidades.

Harold Koenig, director del Centro Duke para la Espiritualidad, la Teología y la Salud de la Universidad de Duke, Estados Unidos, estudió más de 40 efectos positivos de la oración en el cuerpo.

Entre ellos destacan el alivio del dolor, menor riesgo de fallecer a causa de un derrame cerebral o ataque cardiaco, mejor funcionamiento del sistema inmune y menor probabilidad de padecer ansiedad o depresión.

También descubrió que contribuye a evitar enfermedades relacionadas con el deterioro mental, tales como la demencia y el Alzheimer.

Leer: Salmo 91: la oración para pedir todos los días la protección de Dios

Los argumentos en torno a cómo la oración causa estos beneficios se relacionan con los efectos positivos de otras actividades que requieren una concentración profunda, como la meditación.

Este 24 de julio se conmemora es el Día Internacional del Autocuidado en la Salud, momento ideal para reflexionar sobre aquello que hacemos para procurar nuestro bienestar emocional, espiritual y físico.

Cuidar nuestra salud

Las personas que dedican un tiempo regular y sistemático a una actividad como la oración desarrollan mayor capacidad para lidiar con el estrés y su sensación de confort aumenta.

Son muchos los indicadores para cuidar nuestra salud. Entre ellos se encuentran el ejercicio físico, una alimentación sana, evitar comportamientos tóxicos y tener buenos hábitos de sueño.

Por supuesto, también hay que atender nuestra parte psicológica y emocional, y para ello es aconsejable gozar de actividades de ocio, aprender estrategias de afrontamiento y contar con redes de apoyo.

Una de ellas es el apoyo permanente, gratuito y empático que ofrecemos en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 55335533, del Consejo Ciudadano, un aliado para tu salud emocional. Ahí te escuchamos a cualquier hora todos los días del año para recordarte que no estás sola, ni solo.

Orar mejora nuestra vida. Cultivemos el diálogo con Dios, que sin duda fortalece a la comunidad.



« Redacción »