banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Ópera al alcance de la gente, la misión de María Katzarava

Ópera al alcance de la gente, la misión de María Katzarava
Se busca lazos con Italia, Francia, España y Estados Unidos para que haya intercambios de óperas de estudio

Publicación:28-03-2023
++--

Se realizó un convenio con Sepomex que permite presentar microzarzuelas en el Palacio Postal

El estreno de seis microzarzuelas en el transcurso del año es una de las encomiendas que tiene la cantante María Katzarava al frente del Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA), cargo en el que fue designada hace un mes. "También tendremos ópera mexicana y ópera de cámara, así como El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, y monólogos como La voz humana, de Francis Poulenc", abunda Katzarava en entrevista.
Para las presentaciones de microzarzuelas, cuenta que se realizó un convenio con Sepomex que permite presentar las piezas mensualmente en el Palacio Postal. La idea es "ampliar la oferta de música clásica y ópera con eventos gratuitos, al alcance de la gente". Otro de sus proyectos es atender ciertas deficiencias en la EOBA: "Donde hay mucho que trabajar es en la parte actoral y vocal; hay que darle seguimiento para que los integrantes tengan una técnica más sólida. Mi meta es que su carrera se proyecte no sólo a nivel nacional, sino internacional".
Para lograrlo, señala, es fundamental la coordinación entre maestros, además de que cuenta con una amplia red de colaboraciones y el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. "Estoy buscando lazos con Italia, Francia, España y Estados Unidos para que haya intercambios de óperas de estudio, audiciones, presentaciones y perfeccionamiento. Estamos preparando a los integrantes para que puedan presentarse ante agencias internacionales y que tengan roles protagónicos".
En esta línea, el EOBA y el programa formativo Zarzuela Estudio de La Palma, Gran Canaria, lograron una colaboración para becar a dos beneficiarios del Estudio para trabajar en la isla y perfeccionarse en zarzuela. "Tendrán un trabajo arduo con directores y cantantes especializados, además podrán hacer conciertos y presentar microzarzuelas".
La próxima presentación en el Palacio Postal será el sábado 22 de abril.



« El Universal »