banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Ofrecerá CONARTE amplia oferta de actividades culturales

Ofrecerá CONARTE amplia oferta de actividades culturales


Publicación:25-01-2023
++--

En este 2023, CONARTE festejará el 25º Aniversario de Cineteca Nuevo León "Alejandra Rangel Hinojosa" y de la Fototeca de Nuevo León

Para este 2023 el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León augura un gran año cultural, lleno de arte e intensa actividad.

Para el primer trimestre del año los espacios expositivos de CONARTE se refrescarán con atractivas exposiciones que enriquecerán la inclusiva y diversa propuesta de la Agenda CONARTE, que conjunta actividades y eventos de todas las disciplinas artísticas, para todos los públicos.

Es así como en febrero, destaca la apertura de la exposición "Bonding", exhibición de videoarte seleccionada por Patricia Marshall e integrada por parte de la Colección Jumex, una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de América Latina, en ella participan de veinte artistas de renombre internacional, siete de ellos mexicanos.

Mientras que, en marzo abrirá sus puertas "Una Modernidad Hecha a Mano", exposición proveniente del Museo Universitario de Arte Contemporáneo - MUAC, que parte de una investigación de Ana Elena Mallet y revisa el diseño artesanal en México desde 1950, hasta la actualidad; así mismo, llegará la exposición "Hasta que los cantos broten" del Pabellón de México en la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Arte de Venecia, en colaboración con el INBAL.

En cuanto a las artes escénicas, CONARTE arranca su programación de teatro con la Temporada de Teatro Al Aire Libre como antesala de diversos proyectos emblemáticos como son las Puestas en Escena CONARTE y el Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León, considerada la mayor fiesta escénica de nuestro Estado.

En danza se esperan también importantes e icónicos eventos como el ya tradicional Mitote Folklórico, el Concurso de Polka, el Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea y la segunda edición de LA+DANZA Festival de Danza LGBTTTIQ+.

Y en la música, se podrá disfrutar de la Semana del Jazz, las actividades del Centro de Compositores de Nuevo León y el concierto "32 Sonatas de Beethoven" con el notable pianista alemán Sthepan Möller, además, se dará continuidad a la colaboración con Monterrey Summer Opera Academy-MSOA y Mexico Opera Studio-MOS para ofrecer una interesante programación operística.

UN AÑO PARA CELEBRAR

En este 2023, CONARTE festejará el 25º Aniversario de Cineteca Nuevo León "Alejandra Rangel Hinojosa" y de la Fototeca de Nuevo León en el mes de abril, para lo cual se planean actividades especiales que coinciden con la proyección de los ciclos de cine realizados en colaboración con la Cineteca Nacional como la Muestra Internacional de Cine, Talento Emergente y el Foro Internacional de Cine; también se programará la 12ª Muestra Internacional de Cine Queer.

En el mes de julio, niñas y niños festejarán con el 10º Aniversario de Niños CONARTE con un programa continuo de visitas, talleres, convocatorias y diversas actividades para las familias, la comunidad educativa y los formadores de la cultura infantil, que busca sensibilizar y fortalecer la integración de las artes en la curricular escolar y crear alternativas para promover la participación y el desarrollo integral de las infancias.

Asimismo, en septiembre CONARTE celebrará el 50º Aniversario de la Casa de la Cultura de Nuevo León y el 25º Aniversario del Museo del Ferrocarril, por lo que se ofrecerá un programa especial de actividades, adicional al proyecto continuo de exposiciones, visitas y talleres regulares del recinto.

De esta manera, CONARTE consolida su misión, fortalece sus vínculos y refrenda su compromiso de impulsar la creación de las diversas disciplinas artísticas y sumar a la labor de brindar más y mejores servicios culturales a los Nuevoleoneses, con una oferta artística más fresca, más dinámica, más innovadora, más CONARTE.



« El Porvenir / César López »