banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Ofrecerá Conarte amplia oferta cultural en octubre

Ofrecerá Conarte amplia oferta cultural en octubre
Ninfa Romero Medellín, Secretaria Técnica de CONARTE.

Publicación:06-10-2022
++--

Ópera, lectura y el pabellón del libro para la niñez, entre lo mucho por apreciar y disfrutar este mes.

El Consejo para la Cultura de Nuevo León (CONARTE) anunció hoy en el Nuevo León Informa el amplio programa de actividades que ofrecerá durante el mes de octubre de 2022.

“Estamos aquí con mucho gusto para informar sobre las actividades que ofreceremos durante el mes de octubre en el que CONARTE está más vivo que nunca”, manifestó la Secretaria Técnica, Ninfa Romero Medellín.

“Estamos muy entusiasmados,  y en primera mención tendremos los detalles sobre  la ópera “El matrimonio secreto”; también hablaremos de una serie de actividades que nutren el programa de la tan esperada Feria Internacional del Libro Monterrey 2022 del Tecnológico de Monterrey, encabeza por Consuelo Sáizar, y que incluyen un plan de circuitos para recorrer las exhibiciones en las sedes de CONARTE, la oferta de nuestras publicaciones dentro de la Feria y la participación de Niños CONARTE en el Pabellón de la Niñez, como parte del proyecto integral que ha conjuntado la Secretaria de Cultura”, agregó.

La Maestra Romero cedió la palabra a Marc Moncusí, Director Concertador de la ópera “El matrimonio secreto” de Domenico Cimarosa.

“Estoy muy contento de hacer ópera por primera vez en México y precisamente aquí en Monterrey, la ópera que vamos a presentar es “El matrimonio secreto” de Domenico Cimarosa… es una de las mejores óperas bufas del repertorio mundial… es  muy bonita, muy fresca y agradable”, expresó.

Enseguida tomó la palabra la soprano Karina Ríos, egresada de la Facultad de Música de UANL, quien dijo que es primera vez que hace ópera.

“Estoy muy contenta, porque he tenido la oportunidad de trabajar con personas muy capacitadas y muy profesionales como el Maestro Marc Moncusí y la Maestra Ivet Pérez y con compañeros maravillas como el Maestro Josué Cerón del Distrito Federal”, expresó.

Por su parte, el Director de la Casa de la Cultura, Pedro de Isla, habló de la participación de CONARTE en la Feria internacional del Libro Monterrey 2022.

“Desde la creación de CONARTE, la institución ha participado en todas las ediciones de la Feria Internacional del libro de Monterrey, este año no es la excepción y aprovechamos el impulso que significa este importante evento para los amantes de las letras, organizando dos Encuentros internacionales, el primero es el XXVII Encuentro Internacional de Escritores 2022 a desarrollarse del 12 al 15 de octubre en las instalaciones de la Feria”, manifestó.

“En su vigésima séptima edición, el Encuentro Internacional de Escritores es uno de los eventos insignias de CONARTE, convirtiéndose en un puente de comunicación entre la comunidad literaria local, nacional e internacional, así como el público lector para dialogar y reflexionar sobre temas como el de este año, tras la reconfiguración de los procesos creativos donde se combinan disciplinas y géneros literarios, de allí el nombre del evento Babel, confluencia de los géneros literarios”, expresó.

Por otra parte, -señaló- el Encuentro Internacional de Fomento a la Lectura enmarca sus actividades en torno al fomento a la lectura en los espacios públicos y está dedicado al trabajo fundamental de los promotores de la lectura, quienes trabajan para establecer políticas públicas y modelos de trabajo para que cualquier persona tenga la oportunidad de acercarse a disfrutar y enriquecer su mundo mediante la literatura.

Este Encuentro se realizará del 12 al 14 de octubre y contará con participaciones de México, Colombia, Venezuela, Argentina y Chile. En el caso de Argentina, vine uno de los movimientos más importantes que hay para la promoción de la lectura que se desarrolló en Argentina con el Maestro Mempo Giardinelli.

Romero Medellín exhortó a la comunidad a acercarse a los distintos espacios del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y conocer más de los eventos que están próximos a suceder.



« El Porvenir / César López »