banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Ofrecen viaje por polifonías musicales renacentistas

Ofrecen viaje por polifonías musicales renacentistas


Publicación:01-06-2022
++--

El programa, explicó, tiene la intención de exhibir danzas del Renacimiento, que son parte del repertorio de la música renacentista

El suave y dulce sonido de la flauta inundó la Capilla de San José de la Basílica del Roble en el concierto Música a los cuatro vientos, que ofreció ayer el ensamble Ars Minuta, como parte del ciclo “Primavera Musical. Conciertos de Música Antigua”, organizado por Conarte.

En dicho concierto con ensamble de flautas dulces, se interpretaron danzas y polifonías de los periodos Renacimiento y Barroco, incluyendo obras de diversos autores franco flamencos, italianos y alemanes.

¨Me gustó mucho tocar aquí. Ya habíamos tenido una experiencia hace algunos años de tocar en esta Capilla, en esa ocasión lo hicimos para los niños de catecismo. Fue una linda experiencia, hubo muchos niños y los pasamos a tocar instrumentos¨, manifestó Arnoldo Nerio, director de Ars Minuta.

¨Pero, ahora ya fue un concierto formal, extrañábamos mucho hacer algo así, nos dio mucho gusto volver a preparar un programa como este, venir y compartirlo con el público, creo que lo disfrutaron y nosotros también¨, expresó.

El programa, explicó, tiene la intención de exhibir danzas del Renacimiento, que son parte del repertorio de la música renacentista y se intercalaron tres piezas polifónicas por contraste para dar esa idea de que la danza, por un lado, lleva percusiones tiene otros ritmos y la música polifónica que convivía en esa época con esta, era diferente.

La idea, señaló, fue mostrar ese tipo de repertorio que le va muy bien las flautas dulces.

Se interpretaron obras de notables compositores como Claude Gervaise, Hans Leo Hassler, Antonio de Cabezón, Erasmus Widman, G.P. da Palestrina, Tylman Susato y Pierre Attaignant.

Amantes de la música antigua

¨Esta clase de música es lo que más nos gusta tocar y es lo que más le va a este tipo de flautas, que son copias de flautas del Renacimiento y son apropiadas para hacer este tipo de música¨, señaló Nerio.

¨Me gustaría invitar al público a que continúe escuchando esta clase de música, agradecemos mucho a Conarte la invitación a participar en este ciclo Primavera Musical.

 Conciertos de Música Antigua, creemos que es un esfuerzo muy importante, para mantener la música antigua no solo en la radio, sino en vivo, que la gente la escuche, ojalá que este esfuerzo continúe y crezca¨, apuntó.

Ars Minuta, ensamble de flautas dulces, está integrado por Lucy Sada, Linda Sada, Andrés Bolaños y Arnoldo Nerio, y como invitado especial participó el percusionista Gustavo Ramos. 

Ars Minuta con sede en Monterrey, inició su actividad en 1998 y se ha presentado en diversos espacios y eventos culturales de Nuevo León, como el Festival del Barrio Antiguo, el Festival de Música Antigua del Obispado, el Festival de Música de Cámara de Linares o la Temporada de Conciertos Didácticos de Arte A.C.

Fuera de Nuevo León, el ensamble ha participado en importantes eventos como el Festival de Música Antigua de Querétaro, el Festival del Barrio Antiguo de Saltillo y el Festival de la Ciudad de Zacatecas.

Dentro de los objetivos del grupo destacan las actividades de promoción y difusión de la flauta dulce; en este ámbito, se incluyen numerosos conciertos didácticos, así como la publicación del libro La Flauta Dulce en México, una recopilación y edición de piezas para ese instrumento escritas por el maestro José Hernández Gama.



« El Porvenir »