Banner Edicion Impresa

Cultural Más Cultural


Ofrecen a artesanos triquis 89 lugares de exposición

Ofrecen a artesanos triquis 89 lugares de exposición


Publicación:05-08-2023
++--

La Secretaría de Gobierno afirmó que ofreció 89 espacios a este grupo para que participaran en la feria.

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 5 (EL UNIVERSAL).- Luego de que esta tarde, un grupo de artesanos triquis protestaron por no haber sido incluidos en la Fiesta de las Culturas Indígenas , Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX, la Secretaría de Gobierno afirmó que ofreció 89 espacios a este grupo para que participaran en la feria.
En un boletín, la dependencia señaló que durante esta semana sostuvo mesas de trabajo con el grupo de artesanos triquis y otomíes, liderado por Gustavo Martínez Merino, para atender la exigencia de que se les otorgaran lugares adicionales en la Fiesta de las Culturas.
"Se le hicieron distintas propuestas, mismas que fueron rechazadas", detalló.
De acuerdo con la Secretaría, la organización exigía que el 100 por ciento de sus agremiados participaran en el evento por encima de las reglas establecidas por la Comisión Organizadora del evento. Dicho grupo registró ante la Comisión, 123 espacios; posteriormente, precisó la Secretaría, elevó la petición a 150, cifra muy superior a las solicitudes de otras organizaciones.
La SECGOB detalló que esta tarde, el subsecretario de Gobierno, Inti Muñoz Santini, encabezó una mesa de trabajo en la que se ofreció 89 lugares de venta a este grupo, con lo que se da respuesta al 72 por ciento de los espacios solicitados; sin embargo, la propuesta fue rechazada por los líderes de la organización.
"Cabe señalar que, incluso, la Comisión Organizadora, integrada por representaciones de diversos grupos participantes, emitió un comunicado en el que rechaza estas prácticas como método de presión para obtener un número excesivo de espacios", señaló.
Respecto a la persona que intentó prenderse fuego este viernes en las inmediaciones de la Fiesta, las autoridades evitaron en todo momento que el ciudadano atentara contra su integridad y la de las personas que lo rodeaban.


« El Universal »