Cultural Más Cultural


Ofrece exposición un atisbo al arte del futuro

Ofrece exposición un atisbo al arte del futuro


Publicación:17-05-2022
++--

La muestra presenta el trabajo de jóvenes artistas como Daniel Lara Ballesteros, Daniel Pérez-Ríos, Ernesto Walker y Angélica Piedrahita

Un atisbo al arte del futuro, en su relación con la ciencia y la tecnología, se ofrece en la exposición Estéticas en Revolución, inaugurada en la planta alta de la Nave Generadores del Centro de las Artes, en el interior del Parque Fundidora.

La muestra presenta el trabajo notablemente imaginativo y creativo de los jóvenes artistas Daniel Lara Ballesteros, Daniel Pérez-Ríos, Ernesto Walker y Angélica Piedrahita.

¨Estamos muy contentos porque el trabajo que estamos a punto de presenciar, representa una nueva etapa para este espacio expositivo del Centro de las Artes, manifestó Verónica González Casas, presidenta de Conarte, en la inauguración de la exposición.

¨La Nave Generadores es sin duda un espacio referente para la Ciudad y por esa razón enfocaremos los esfuerzos en consolidarla como un recinto de arte contemporáneo, que permita lecturas de artistas locales, nacionales e internacionales con énfasis en las prácticas actuales y contemporáneas que se desarrollan en nuestra Ciudad, pero también más allá de nuestras fronteras¨.

González Casas reconoció de manera muy puntual el trabajo de los artistas que forman parte de esta exposición, ya que a través de sus instalaciones interactivas, videos, esculturas y piezas audiovisuales logran generar una imponente experiencia.

Los cuatro proyectos individuales que se presentan en esta exposición, se articulan a manera de apuntes y acercamientos de la relación entre arte, ciencia y tecnología; estrategias de in-vestigación que parten de metodolo-gías científicas y se concretan en manifestaciones artísticas que proponen.

A su vez, diversos modos de sentir el mundo, tanto su naturaleza como su dimensión social y filosófica.

Los artistas exploran en su producción una variedad de medios que van desde la escultura impresa en 3D de Daniel Pérez-Ríos y sus conversaciones con inteligencia artificial, un mecanismo de péndulo creado in situ con piezas diseñadas por Ernesto Walker, una instalación táctil-sonora sobre el agua de río por Angélica Piedrahita y las investigaciones sonoras y visual-estrambóticas de Daniel Lara Ballesteros.

¨Decidimos nombrar esta exposición como Estéticas en Revolución con dos conceptos que están el diálogo, el concepto  de estética y el de revolución; la estética la entendemos como la ciencia de la precepción y es una rama de  la filosofía, que  se encarga de reflexionar y de alguna manera pensar sobre el arte¨, manifestó por su parte el maestro Eliud Nava, curador de la muestra  

Al ser la estética la ciencia de la precepción, expresó, y en la teoría del arte cuestionarse sobre como aparece el arte, decidimos cuestionarnos con esta exposición de qué manera hoy en día el arte se está desarrollando en los discursos internacionales y que se permean en nuestro quehacer nacional y local.

Además, dijo, bajo esta noción de entender estas apariciones del arte en la contemporaneidad, lo que vamos a observar en este conjunto proyectos individuales, de cada uno de los artistas, y sus investigaciones que anuados gestan esta exposición colectiva.

¨Nos vamos a acercar a pequeños apuntes, a notas acerca de cada una de las investigaciones de los artistas, que versan sobre cuestiones  de la ciencia, entonces encontramos aquí una relación entre arte, ciencia y la tecnología¨, señaló.

A la ceremonia de inauguración asistieron Ninfa Romero, encargada de la Secretaria Técnica de Conarte, Emma Molina, directora del Centro de las Artes, Elisa Téllez, coordinadora de Museografía y Exposiciones, y las artistas Lupina Flores y Martha Ruth Escobedo, Vocales de Artes Plásticas de Conarte.

La exposición será enriquecida con una serie de conferencias magistrales que ofrecerán los artistas expositores.



« El Porvenir »