banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


OFCDMX, Caifanes y Serrat, platos fuertes del 50 Cervantino

OFCDMX, Caifanes y Serrat, platos fuertes del 50 Cervantino


Publicación:11-08-2022
++--

Tiene como estado invitado a la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- El programa de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino, que tiene como estado invitado a la Ciudad de México, fue dado a conocer, subrayando sus platos fuertes: las presentaciones de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección artística del violinista estadounidense Scott Yoo y la presencia de las sopranos Hera Hyesang Park y María Katzarava, el 12 de octubre, en la inauguración del festival; el concierto de Caifanes para la clausura del 30 de octubre (ambos eventos en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas); presentaciones teatrales en plazas públicas; la oferta de artes visuales, que va desde la ponencia que recapitula un siglo de muralismo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y las muestras fotográficas dedicadas al Centro Histórico de la capital del país y el barrio de Tepito, hasta una exposición que repasa la historia del "artivismo" feminista.
Más de mil 300 artistas conforman el programa, que tiene alrededor de 200 actividades de teatro, danza, literatura, artes vivas y multidisciplina, ciclos de cine, artes visuales, ponencias académicas y hasta una muestra de los universos de la lucha libre y los pachucos; actividades que se llevarán a cabo del 12 al 30 de octubre en diversas sedes de Guanajuato (Teatro Cervantes, Teatro Juárez, Templo de la Compañía de Jesús, entre otras) y, paralelamente, de la Ciudad de México (Zócalo, el Auditorio Nacional). Dentro de las actividades paralelas que se realizarán en la capital, destaca el concierto de despedida de Joan Manuel Serrat en el Zócalo, el 21 de octubre.
En la música destacan también la Academia de Música Antigua de la Universidad Nacional Autónoma de México que presentará el programa "El esplendor francés del siglo XVIII: Rameau, Campra y Mondoville"; la Orquesta Típica de la Ciudad de México y los Jóvenes Talentos del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Mientras que las agrupaciones populares van de la Sonora Santanera, la Danzonera Acerina, la Danzonera Pegaso y Son Rompe Pera a el Coro Gay de la Ciudad de México, Héctor Infanzón, Cecilia Toussaint, Los de Abajo y Hello Seahorse!
En las artes escénicas destacan el estreno internacional de Del mago al loco. Una revelación del Tarot, que dirige Claudio Valdés Kuri, del 13 al 16 de octubre en la Antigua Plaza de Gallos, y la presentación de Luz Sonora. Celebrando a Mario Lavista, el 20 y 21 de octubre en el Teatro Juárez, homenaje en el que participan el Cuarteto Luz Sonora, el flautista Alejandro Escuer y artistas del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC). Cirko de Mente presentará Luna Eva en la Plaza San Fernando el 25 y 26 de octubre.
Luchadores como "Canek", "Mascarita Sagrada", "Fuerza Guerrera", "Solar" y "Satánico", entre otros, harán una demostración especial, por primera vez en la historia del festival, el 28 y 29 de octubre en la exestación del ferrocarril de Guanajuato.
Destacan cuatro exposiciones que ahondan en la identidad de la Ciudad de México: Panorama del Centro Histórico, de Gerardo Suter; Estación Tenochca. La crónica urbana, de Marco Antonio Cruz (sobre el trabajo del fotoperiodista fallecido hace un año); Tepito ¡Bravo el barrio!, de Francisco Mata, y ¡Vivas estamos, estamos vivas! Violentómetro: artivismo y género en la Ciudad de México, que curaron Karen Cordero y Cecilia Noriega, sobre la unión entre el arte y el activismo feministas. El festival DocsMX presentará "Miradas de la Ciudad" en la Universidad de Guanajuato y en Casa Ciudad de México; ciclo sobre zonas icónicas de la capital, los sonideros o la movilización civil tras el sismo de 2017.


« El Universal »