Cultural Más Cultural


Oaxaca y Monte Albán cumplen 34 años como PMH

Oaxaca y Monte Albán cumplen 34 años como PMH


Publicación:16-11-2021
++--

El Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca fue declarada por la UNESCO por ser un ejemplo único de ciudad virreinal del siglo XVI

OAXACA, Oax..- Un día como hoy, hace 34 años, la Ciudad de Oaxaca recibió el título de Patrimonio Mundial, al igual que la zona arqueológica de Monte Albán.
Al respecto, la UNESCO detalla que "la ciudad de Oaxaca con su trazado en damero constituye una excelente muestra del urbanismo colonial español. La solidez y volumen de sus edificios, verdaderas obras de arte de la arquitectura, atestiguan que su construcción se adaptó a las características sísmicas de la región".
El Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca fue declarada por la UNESCO por ser un ejemplo único de ciudad virreinal del siglo XVI, la cual conserva su traza original, su arquitectura típica y edificios representativos de una tradición cultural de más de cuatro siglos de arte e historia.
Pese a la distinción, la ciudad de Oaxaca se encuentra actualmente invadida por el comercio ambulante y la basura, ante los constantes problemas que el ayuntamiento capitalino que encabeza el edil, Oswaldo García Jarquín, mantiene con quienes otorgan el servicio de recolección.
En tanto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destaca respecto a Monte Albán que: la zona arqueológica, en sí misma, ha desarrollado importantes innovaciones para la conservación, la investigación y la difusión. Así, en 1998 fue protagonista del primer Plan de Manejo, modelo activo en el resto de las zonas arqueológicas del país, cuyos preceptos en la gestión han servido de ejemplo en otros lugares del mundo, en particular de Centro y Sudamérica.
Ante la pandemia por Covid-19, la zona arqueológica de Monte Albán ha restringido sus visitas a 400 personas diarias, implementando medidas sanitarias pese al semáforo verde en el que se mantiene el estado de Oaxaca.


« El Universal »