Cultural Exposiciones


Nuevo Museo de las Momias de Guanajuato incumple normas

Nuevo Museo de las Momias de Guanajuato incumple normas


Publicación:30-06-2022
++--

El nuevo recinto se ubicará en los antiguos terrenos de la Estación de Ferrocarril

CIUDAD DE MÉXICO.- ICOMOS Mexicano, A.C., organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la Unesco , externó al presidente municipal de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro Saldaña, una serie de preocupaciones y recomendaciones sobre el proyecto Nuevo Museo de las Momias y su Zona Comercial, pues considera que este nuevo espacio donde se pretende exhibir a las momias de Guanajuato "no cumple con la normatividad y recomendaciones internacionales, sobre la salvaguardia y conservación de sitios patrimonio de la humanidad".
El nuevo recinto se ubicará en los antiguos terrenos de la Estación de Ferrocarril, en la zona poligonal de Zona Núcleo del Sitio Patrimonio Mundial de la Unesco de Guanajuato y como el museo "no tiene un referente conceptual sobre los criterios y la declaratoria de Sitio Patrimonio Mundial" se vería afectado el valor universal excepcional y los atributos de autenticidad e integridad del sitio, se lee en la carta firmada por el presidente de ICOMOS, Saúl Alcántara Onofre, y el coordinador estatal en Guanajuato, Orlando Araque Pérez.
El organismo señala que la propuesta de construcción de este museo tampoco cuenta con un "planteamiento teórico-metodológico" para insertar una arquitectura contemporánea en un contexto "histórico-artístico".
ICOMOS también aclara al presidente municipal que los cuerpos humanos momificados no son objetos museográficos y que exhibirlos de pie en vitrinas en este espacio, que también será una zona comercial, "es denigrante y una falta de respeto".
"Se necesita conocer los postulados de bioética y tanatoética para comprender que los cuerpos humanos no son bienes inmuebles", se lee en el documento y agrega que, por esta razón, consideran que "su lugar es el Panteón de Santa Paula".
Ante la situación, el organismo recomienda redefinir el proyecto como un "centro de interpretación de las prácticas funerarias en México" y contribuir a la salvaguarda de valores patrimoniales. También sugiere un programa de recuperación del Museo de las Momias, del Panteón de Santa Paula, con asesoría de instituciones y organismos expertos.
La ciudad de Guanajuato y minas adyacentes fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1988. Saúl Alcántara dijo que la ciudad fue clasificada como sitio en riesgo en 2015 por ICOMOS Internacional.
En septiembre de 2021, este diario reportó las advertencias del movimiento "En Defensa de las Momias de Guanajuato".
"Quieren un centro comercial y nada que un museo, quieren un centro que les permita lucrar con los restos humanos", dijo entonces Rogelio García, académico de la Universidad de Guanajuato y exdirector técnico de la Coordinación de Museos del INAH.


« El Universal »