Cultural Más Cultural


No nos oponemos al cambio como dice Álvarez-Buylla

No nos oponemos al cambio como dice Álvarez-Buylla


Publicación:29-11-2021

TEMA: #CIDE  

version androidversion iphone
++--

Los estudiantes del CIDE se instalaron afuera de su plantel, ubicado en la carretera México-Toluca 3655, Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón.

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la elección del nuevo director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), los miembros de su comunidad estudiantil hicieron paro indefinido y se manifestaron en contra de su doctor interino, José Antonio Romero Tellaeche, y quien se perfila para encabezar la institución para el periodo 2021-2026, esto a pesar de las diferentes críticas por sus decisiones, como haber destituido a Catherine Andrews de la Secretaría Académica por "un acto de rebeldía", y a Alejandro Madrazo Lajous, de la dirección del CIDE en la región centro sede Aguascalientes, por "pérdida de confianza", así como por haber señalado a la institución de neoliberal y describir a los miembros de la comunidad como "esponjas" que únicamente absorben lo que sus profesores quieren.
Con consignas como "Prefirió cerrar que escuchar y dialogar", "Romero escucha, el CIDE está en la puerta", "Somos estudiantes, no grupo de interés", "si se niegan a escuchar esto nunca va acabar", "A ti no te eligieron, a ti te impusieron", "Pretende gobernar y se niega a escuchar", los estudiantes del CIDE se instalaron afuera de su plantel, ubicado en la carretera México-Toluca 3655, Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón.
La manifestación es una de las acciones de los alumnos, pues desde hace varios días anunciaron que hoy iniciaban también un paro indefinido por la imposición, así como la toma de instalaciones. Sin embargo, a las 5:43 de la mañana, recibieron un correo les informaron que Romero Tellaeche cerraba las instalaciones.
"Ante las notas anónimas difundidas por diferentes vías, incitando a estudiantes del CIDE y a personas ajenas al mismo a tomar las instalaciones de la institución, por instrucciones del Director
General interino José Antonio Romero Tellaeche, las instalaciones de ambas sedes del CIDE permanecerán cerradas, hasta que se restablezcan las condiciones que garanticen la salvaguarda de la integridad física y moral de la comunidad del CIDE y la integridad de sus instalaciones", se lee en el correo mostrado por los estudiantes.
Asimismo, emitieron un comunicado en respuesta al que emitió Conacyt en el que afirmó: "Al interior del CIDE existen grupos de interés que se oponen al cambio y transformación de la institución, no obstante, confiamos en la fortaleza del Centro y las convicciones profundamente democráticas de su comunidad a favor de la pluralidad, la tolerancia y el respeto a la legalidad".
"Nosotros no nos oponemos al cambio, como cualquier institución, el CIDE no es perfecto y debe mejorar. No obstante, el cambio no puede llegar con amenazas e insultos. Eso no es cambio, es imposición y violencia. Asimismo, Álvarez-Buylla afirma que el proceso de designación ‘se ha conducido de manera transparente y abierta a la comunidad, con estricto apego a la legalidad’. No sabemos qué entiende la directora del Conacyt por transparencia, apertura y legalidad. El apoyo unánime al Dr. Romero, en el proceso de auscultación externa, sólo se explica por la presencia de sus amigos y coautores.
"Ni qué decir de la presencia de familiares y exparejas de Álvarez-Buylla en el Conacyt. Ante el evidente conflicto de intereses detrás del proceso, queda claro que este no ha sido legal ni transparente. El oscuro cabildeo detrás de la designación de Romero Tellaeche demuestra que este ha sido un proceso ilegal, antidemocrático e impositivo", dijeron los estudiantes.


« El Universal »