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"No hubo criterio ambiental para hacer el Museo Jumex": Chipperfield
Publicación:09-02-2024
TEMA: #Cultura
Chipperfield dejó ver su proceso de redención
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 9 (EL UNIVERSAL).- En el marco de la Semana del Arte y de la celebración del 10° aniversario del Museo Jumex
, David Chipperfield (Londres, 1953) visitó el edificio que diseñó hace 15 años. El Museo Jumex es el único inmueble que ha creado el arquitecto en América Latina.
En una conversación, guiada por el arquitecto Miquel Adrià (fundador de Mextrópoli y Arquine), al hablar sobre su trayectoria, Chipperfield dejó ver su proceso de redención, pues considera que los arquitectos son, en parte, responsables de la crisis climática y en los últimos años ha cambiado la forma de ver su trabajo.
Cuando se le otorgó el Pritzker a Chipperfield, se destacó su labor por reutilizar edificios, como una propuesta para reducir el impacto ambiental que tiene la construcción de edificios, pero no siempre fue de esta forma.
"No hubo criterio ambiental para hacer el Museo Jumex, fuimos ingenuos. El clima ha cambiado mucho en los últimos 15 años y en mi carrera profesional, la pregunta '¿cómo hacerlo más sustentable?' se ha vuelto cada vez más importante", reconoció Chipperfield.
Ante la pregunta de Adrià sobre cuál es el rol del arquitecto en la actualidad, el arquitecto inglés aseguró que la profesión debe tomar otra dirección, una muy distinta a la que ha recorrido su generación de arquitectos y que, considera, han sido parte del sistema que propicia el cambio climático y la desigualdad social.
"Creo que la profesión del arquitecto debe reorientar prioridades, claramente estamos en la línea de batalla ante estos retos (climáticos) y sobre cómo construir con otros materiales. Nos guste o no, estamos contribuyendo a la degradación medioambiental y estamos contribuyendo a moldear nuestras ciudades en las que hay que aceptar que hay una exagerada desigualdad social", aseguró.
Chipperfield señaló que conforme los precios aumentan más y más en los centros de las ciudades, los menos afortunados se van quedando sin espacios y que en vez de crear ciudades integradas, la arquitectura está haciendo una especie de "limpieza social". Destacó también que no se apuesta por la construcción de vivienda social porque no es rentable para el libre mercado, idea que debe cambiar.
"La vivienda social no da ganancias, por eso nadie la quiere hacer. Mi generación construye desarrollos costosos, para eso se nos emplea.... La generación antes de mí reconstruyó Europa después de la Guerra. Mi generación está más y más desprendida de la consciencia social y mucho más comprometida con el libre mercado. Puedo sentir que las jóvenes generaciones buscan algo más y yo diría que la generación de arquitectos que represento se acabó", declaró el inglés.
Chipperfield, quien también ha diseñado museos como Neues (Berlín) y el Museo Gotho (Tokio), fue cuestionado por su estilo clásico, a lo que él respondió que en los últimos años se consideró que la creación de formas excéntricas era la innovación en la arquitectura, pero sostuvo que en realidad "la verdadera innovación es ahora con lo sustentable".
En una conversación, guiada por el arquitecto Miquel Adrià (fundador de Mextrópoli y Arquine), al hablar sobre su trayectoria, Chipperfield dejó ver su proceso de redención, pues considera que los arquitectos son, en parte, responsables de la crisis climática y en los últimos años ha cambiado la forma de ver su trabajo.
Cuando se le otorgó el Pritzker a Chipperfield, se destacó su labor por reutilizar edificios, como una propuesta para reducir el impacto ambiental que tiene la construcción de edificios, pero no siempre fue de esta forma.
"No hubo criterio ambiental para hacer el Museo Jumex, fuimos ingenuos. El clima ha cambiado mucho en los últimos 15 años y en mi carrera profesional, la pregunta '¿cómo hacerlo más sustentable?' se ha vuelto cada vez más importante", reconoció Chipperfield.
Ante la pregunta de Adrià sobre cuál es el rol del arquitecto en la actualidad, el arquitecto inglés aseguró que la profesión debe tomar otra dirección, una muy distinta a la que ha recorrido su generación de arquitectos y que, considera, han sido parte del sistema que propicia el cambio climático y la desigualdad social.
"Creo que la profesión del arquitecto debe reorientar prioridades, claramente estamos en la línea de batalla ante estos retos (climáticos) y sobre cómo construir con otros materiales. Nos guste o no, estamos contribuyendo a la degradación medioambiental y estamos contribuyendo a moldear nuestras ciudades en las que hay que aceptar que hay una exagerada desigualdad social", aseguró.
Chipperfield señaló que conforme los precios aumentan más y más en los centros de las ciudades, los menos afortunados se van quedando sin espacios y que en vez de crear ciudades integradas, la arquitectura está haciendo una especie de "limpieza social". Destacó también que no se apuesta por la construcción de vivienda social porque no es rentable para el libre mercado, idea que debe cambiar.
"La vivienda social no da ganancias, por eso nadie la quiere hacer. Mi generación construye desarrollos costosos, para eso se nos emplea.... La generación antes de mí reconstruyó Europa después de la Guerra. Mi generación está más y más desprendida de la consciencia social y mucho más comprometida con el libre mercado. Puedo sentir que las jóvenes generaciones buscan algo más y yo diría que la generación de arquitectos que represento se acabó", declaró el inglés.
Chipperfield, quien también ha diseñado museos como Neues (Berlín) y el Museo Gotho (Tokio), fue cuestionado por su estilo clásico, a lo que él respondió que en los últimos años se consideró que la creación de formas excéntricas era la innovación en la arquitectura, pero sostuvo que en realidad "la verdadera innovación es ahora con lo sustentable".
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