banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


"No hay un agujero" con gobiernos estatal y federal: FILG

No hay un agujero con gobiernos estatal y federal: FILG


Publicación:30-10-2022
++--

De acuerdo con Raúl Padilla, presidente de la FIL, esta edición llega a 90% de los indicadores que manejaba antes de la pandemia.

CIUDAD DE MÉXICO.- Del 26 de noviembre al 4 de diciembre, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara regresa con fuerza luego de dos años de pandemia y sus implicaciones (en 2020 no se pudo llevar a cabo el encuentro literario y en 2021 se realizó con restricciones). En esta edición, la número 36, habrá más de 3 mil actividades y más de 600 escritores invitados provenientes de 45 países.
De acuerdo con Raúl Padilla , presidente de la FIL, esta edición llega a 90% de los indicadores que manejaba antes de la pandemia. Detalló que para este año contaron con 100 mdp de ingresos, prácticamente lo que costó realizar el encuentro librero, logrando así llegar a un "punto de equilibrio". Sobre el déficit del 16% que sufrieron el año pasado, el presidente del encuentro literario espera que se pueda recuperar en los próximos años, dijo durante una conferencia de prensa.
El gobierno de Jalisco aportó 2 mdp. Al ser cuestionado sobre si hay "un agujero" entre la FIL Guadalajara y el gobierno federal, Padilla negó que así fuera, pues hay otras formas de apoyar, como con la presencia del Fondo de Cultura Económica. "No hablaría propiamente de un agujero. Simplemente no contamos con el hospicio con el que antes se contaba".
Sobre los roces en el pasado entre la FIL Guadalajara con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, Padilla dijo venir "bien conciliador y bien prudente", por lo que extendió una invitación a los políticos.
"La FIL mantiene su postura de tolerancia, inclusión y respeto, aunque nos ofendan. El presidente y el gobernador son bienvenidos", afirmó.
Adonis, Alberto Manguel, Irene Vallejo, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Ángeles Mastretta, Ariana Harwicz, Cristina Rivera Garza, Élmer Mendoza, Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero, Maram Al-Masri, Leonardo Padura Gioconda Belli son algunos de los nombres de los autores que se suman al cartel literario de la Feria del Libro.
Entre galardones y homenajes, el poeta rumano Mircea Cartarescu recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022.
Uno de los atractivos principales de esta edición es el invitado de honor, el emirato de Sharjah, de los Emiratos Árabes Unidos. Ahmed Al Ameri, presidente de la autoridad del libro de Sharjah, explicó a través de un video proyectado en la conferencia de prensa que buscarán mostrar lo mejor de la cultura árabe, como su poesía, su arte —desde la caligrafía árabe hasta las obras de artistas árabes.
El programa de Sharjah en la FIL está integrado por 21 eventos, 26 talleres, 30 autores invitados, cinco escritores que visitarán cinco escuelas mexicanas, y exposiciones, incluyendo una arqueológica. Los eventos de Sharjah se realizarán en inglés y contará con traducción simultánea.
FIL Pensamiento abordará temas contemporáneos, como la reforma electoral y la autonomía de las universidades, el panorama económico y político latinoamericano, los diálogos entre oriente y occidente y la equidad de género, entre otros temas.
El programa contará con 260 invitados, entre ellos figuras como el canciller Marcelo Ebrard, Lorenzo Córdova, José Woldenberg, Carmen Aristegui, Esteban Moctezuma, Enrique Graue y Porfirio Muños Ledo, Martha Delgado, Michelle Bachelet, Carlos Martínez Assad, Javier Solórzano y Bodour Al Qasimi (presidenta de la International Publishers Association).


« El Universal »