Banner Edicion Impresa

Cultural Literatura


No hay lenguas sin pueblos

No hay lenguas sin pueblos
El objetivo fue sensibilizar al poder legislativo sobre el riesgo de desaparición de las lenguas

Publicación:22-02-2020

TEMA:

version androidversion iphone
++--

Mardonio Carballo habló sobre la iniciativa "Las lenguas toman la tribuna"

México,.— Estamos presenciando un hito en la historia, la inclusión de las lenguas indígenas en las sesiones ordinarias en un recinto como la Cámara de Diputados, refirió Mardonio Carballo, titular de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU).

      En entrevista con Notimex, el también escritor y poeta habló sobre “Las lenguas toman la tribuna", iniciativa que permitió que durante un año, 46 hablantes participaran en el inicio de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados.

      Explicó que el objetivo fue sensibilizar al poder legislativo sobre el riesgo de desaparición de las lenguas y los pueblos originarios en México, además destacó la importancia de generar un acuerdo entre instancias, logrando así un puente de comunicación.

      Los participantes compartieron sus inquietudes en el pleno, las cuales orbitaron en torno a cinco grandes temas: agua, territorio, lengua, medios de comunicación y educación. Carballo detalló que se pretende editar una memoria con todas las ponencias en su lengua original y la traducción al castellano, ello convertirá a dicho texto en uno de los libros más multilingües editados en México.

      Concluyó refiriendo que las lenguas son un espacio de consenso y que no hay lenguas sin pueblos, por lo que en la reconversión del Estado nacional, los pueblos indígenas estarán presentes o no será.

      Luego del ciclo que concluyó ayer jueves, representantes de los pueblos se reunirán con integrantes y presidentes de las diferentes comisiones de la legislatura para tratar los temas abordados en sus intervenciones.



« Notimex »