banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


No han pagado a maestros de Fomento Musical en el año

No han pagado a maestros de Fomento Musical en el año


Publicación:03-05-2021
++--

Denuncian

CIUDAD DE MÉXICO.- Directores y docentes que integran las agrupaciones musicales comunitarias del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura federal, hicieron pública una carta abierta en la que exigen el pago inmediato de sus trabajos y el cumplimiento a sus demandas "para mantener en pie nuestro gran proyecto comunitario", un proyecto que es medular del proyecto cultural nacional.
En la carta abierta que dirigen al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, a Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación cultural y al maestro Eduardo García Barrios, coordinador nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical plantean siete demandas donde denuncian que en lo que va del año están sin recibir pago alguno y que el director general de Administración de la Secretaría de Cultura, Alberto Federico Lynn, a quién han hecho llegar sus demandas mostró "falta de sensibilidad ante nuestra urgente situación".
Las siete demandas que conforman su pliego petitorio son: Demanda de pago inmediato, a sus labores artístico-académica; exigen ser incluidos en el plan de vacunación para todo el personal docente del Sistema, así como la revisión y adecuación de los procesos de contratación "puesto que el portal de Procura-Compranet lejos de facilitar los procesos, los entorpece, por lo que solicitan la digitalización y simplificación de todos los trámites administrativos a partir de mayo que incluya continuidad en los ingresos seguridad social y prestaciones de ley.
Además piden garantía por escrito de la continuidad, fortalecimiento y crecimiento del proyecto de las agrupaciones musicales comunitarias bajo la conducción del Sistema; habilitación inmediata de una plataforma para gestión educativa y control escolar; plan de mantenimiento, reparación y adquisición de instrumentos musicales y adquisición de partituras y materiales didácticos para nuestras niñas y niños "ya que no hemos sido atendidos en más de 7 años"; y la instalación de una mesa de negociación que incluya a sus representantes para dar seguimiento y puntual incumplimiento a su pliego de demandas.
A través de su cuenta de Facebook, los directores y docentes que integran las agrupaciones musicales comunitarias que sin sus pagos están sin posibilidades para continuar con su labor educativa y además erogar los gastos de envío de documentación vía mensajería como les solicita el departamento administrativo.
"Esta situación, no sólo impacta los derechos de las niñas y los niños que se verán afectados de manera directa, sino a cientos de familias, gobiernos estatales, municipales y asociaciones civiles que coadyuvan en el desarrollo de este proyecto artístico y educativo, por lo que si con motivo de la suspensión de actividades dichos apoyos se cancelarán, la secretaría de su digno cargo, deberá asumir dichos apoyos y proporcionar las debidas aclaraciones", señalan los maestros en la carta que hicieron pública el fin de semana.
Insisten en "el cariño" y "total simpatía" que siempre ha mostrado la secretaria Frausto en la labor de las agrupaciones musicales comunitaria del Sistema Nacional de Fomento Musical. Por lo que confían en su "decidida respuesta" para que sigan haciendo su trabajo en condiciones dignas.
Padre de familia se unen a la causa
Padres y musicos que han formado parte de las agrupaciones musicales comunitarias se han sumado a la exigencia. María del Rosario Gaona Gómez señala: "¡Apoyen este gran proyecto! !que no decaiga, para seguir promoviendo la música de nuestros pueblos, con nuestros jóvenes y niños que son el futuro de la sociedad! ¡Paguen a nuestros maestros! ¡Han estado trabajando a distancia! ¡Lo merecen!".
Mayte Montijo, escribió: "Que triste y que impotencia que nuestro gobierno no pague para fomentar la cultura en los niños de nuestra nación!!!!! Si tienen dinero para campañas pero no para el pago a nuestros maestros que tanto ayudan a nuestros hijos!!".
Por su parte, Andy Grande, alumnos del este ensamble huasteco comunitario Cantaros del Sol llama a atender la demanda de los profesores para que ellos puedan seguir desarrollándose, pues dice que de no existir el ensamble tal vez serían drogadictos.


« El Universal »