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Necesario, un nuevo modelo de creadores

Necesario, un nuevo modelo de creadores
No hay acompañamiento del Estado para estas industrias creativas

Publicación:05-11-2020
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"Tenemos que trabajar en un nuevo modelo de creadores", aseguró el economista Ernesto Piedras

Ciudad de México.- "Tenemos que trabajar en un nuevo modelo de creadores", aseguró el economista Ernesto Piedras en el conversatorio "La cultura y la creación artística en tiempos del Covid-19: Las industrias creativas en México", pues tras la crisis por la pandemia dijo que será imposible "regresar a ese modelo dependentista tan viciado que teníamos hacia lo estatal, porque lo estatal parece ya no estar ahí. Le construimos un marco institucional, un corpus que no han sabido manejar y que dan tres pasos atrás y que no saben empujar ni construir las políticas".
Durante el encuentro organizado por el Seminario de Cultura Mexicana y EL UNIVERSAL, Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Alberto Ruy Sánchez, director de la revista Artes de México; Dolores Beistegui, directora de Papalote Museo del Niño; y el economista Ernesto Piedras, moderados por Gerardo Jaramillo, analizaron el impacto de la crisis en una feria, un museo y una revista, pero que engloban la situación de las industrias culturales del país.
Beistegui dijo que se han adecuado para sobrevivir, pero "necesitamos rigor, números, datos, somos creativos, pero sí no somos capaces de transformar esa creatividad en datos duros que te permitan conocer quién es tu público, cómo trabaja, qué quiere y qué no quiere, no se podrá lograr mucho.
Dijo que no hay acompañamiento del Estado para estas industrias creativas, pues más allá del marco fiscal no existe ninguna línea de préstamo para empresas como las suyas, pues una asociación civil como la de Papalote no tiene acceso a la banca comercial, "esto es un problema grave en un momento en que lo que necesitamos son puentes para poder cruzar el río".
Ruy Sánchez indicó que no necesitan una política de préstamos de los bancos o gobierno, que lo que necesitan los empresarios culturales es que haya tasa cero para las librerías, por ejemplo: aunque saben que el 10% de las librerías cierra en México, con la crisis cierra el 50%.
Schulz dijo que la FIL tiene una apuesta optimista. Sabe que su déficit lo recuperará en dos o tres años, y tiene claro que habrá editoriales que no regresen; opinó que habría que crear estrategias para dar espacios colectivos para las editoriales que no pueden regresar con un espacio propio, pues la industria requiere puntos de venta y la ferias son fundamentales.
Piedras dijo que hay varias crisis: la de recesión, la generada por la pandemia, la estructural que vive el sector de la cultura y la creatividad, y la de la evolución a la "nueva anormalidad, porque tenemos que operar diferentes"; y adelantó que si hace cinco años la cultura representaba el 7.4% del PIB, en este momento bajó a 5% porque no se está monetizando la cultura.


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