Cultural Órbita

NASA confirma existencia de túneles en la Luna: ¿cómo son?

Publicación:16-07-2024

El descubrimiento de túneles subterráneos en la Luna es un avance significativo en nuestra comprensión del satélite.

CIUDAD DE MÉXICO, julio 16 (EL UNIVERSAL).- Nuestro satélite natural ha sido siempre un objeto de fascinación y misterio. Aunque está relativamente cerca de la Tierra, hay muchas preguntas sobre la Luna que aún no hemos podido responder.
Durante al menos 50 años, los científicos han debatido la existencia de túneles en la superficie lunar sin poder confirmarlo.
Ahora, un nuevo estudio publicado por Nature Astronomy ha proporcionado evidencia convincente de que la Luna tiene túneles subterráneos formados por lava, descubiertos gracias al Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA.

----¿Cómo son los túneles en la Luna?

Leonardo Carrer, investigador de la Universidad de Trento en Italia, explica: "Gracias al análisis de la información pudimos crear un modelo del conducto. La explicación más viable es que se trate de un tubo de lava vacío." Estos túneles, descubiertos en el pozo lunar Mare Tranquillitatis, ofrecen una nueva perspectiva sobre la estructura de la Luna y su potencial para futuras misiones espaciales.
Las condiciones extremas de la superficie lunar han sido un obstáculo significativo para la permanencia prolongada de humanos en la Luna. Sin embargo, los túneles de lava podrían proporcionar la protección necesaria contra la radiación y los impactos de objetos espaciales, haciendo posible que los astronautas pasen más tiempo en el satélite.
La evidencia de túneles subterráneos en la Luna no es completamente nueva. Desde la década de 1960, se ha especulado sobre su existencia, pero la falta de evidencia directa ha mantenido estas teorías en el ámbito de la especulación.
Sin embargo, las misiones de observación como la sonda SELENE de Japón y el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA han permitido a los científicos obtener datos más precisos.
El nuevo análisis de los datos de radar de la LRO ha revelado "reflejos" que solo pueden explicarse por la presencia de un conducto subterráneo vertical de decenas de metros de largo. Este descubrimiento, presentado por un equipo de investigadores italianos, representa la primera evidencia directa de un tubo de lava accesible bajo la superficie lunar.
La existencia de túneles de lava en la Luna podría cambiar drásticamente la planificación de futuras misiones espaciales. Estos túneles podrían proporcionar refugios naturales que protegerían a los astronautas de las extremas temperaturas y la intensa radiación solar. Un artículo de Science Advances de 2020 señala que la dosis diaria de radiación en la superficie lunar es entre 200 y mil veces mayor que la que recibe una persona en la Tierra.
La exploración sostenible en el espacio requiere soluciones innovadoras, y la utilización de estos túneles subterráneos podría ser una de ellas. Las agencias espaciales ya consideran los sitios alejados de la luz solar como los más adecuados para construir bases de investigación debido a sus temperaturas más estables.
El descubrimiento de túneles subterráneos en la Luna es un avance significativo en nuestra comprensión del satélite y su potencial para la exploración humana. Estos túneles no solo ofrecen una solución práctica para proteger a los astronautas de las condiciones extremas, sino que también podrían ser clave en el establecimiento de bases permanentes en la Luna.