banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Naftule dedicará tema especial a México


Publicación:28-09-2019

TEMA: #FIC  

version androidversion iphone
++--

La banda de jazz con música del mundo se alista para el Cervantino 

México.— El debut en América del grupo Naftule lo realizará en el marco de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC), a donde llegará esta banda de jazz creada por el español Emilio Parrilla, en cuyas filas figuran músicos de diversas nacionalidades.

      “Somos una mezcla de géneros y nacionalidades que está dentro de una olla, de un país que es Holanda donde he conocido a los músicos y donde surgió la idea de esta banda de jazz fusionada con música del mundo”, explicó el clarinetista y saxofonista andaluz.

      En entrevista con Notimex, relató que con el objetivo de estudiar se mudó a Holanda, en donde hizo un máster de jazz y conoció muchas culturas, por lo cual el proyecto fue algo fortuito, pues hace tres años compuso música para teatro y el resultado gustó tanto como para decidir mantener a Naftule.

      Es así que la base de jazz de la agrupación formada en 2016 se fusionó con el flamenco, klezmer y cabaret, debido a la cantidad de músicos que han pasado por sus filas, actualmente conformada por siete, entre quienes se incluyen artistas asiáticos.

      “La banda nace como una necesidad de acercar al público hacia el jazz, porque desde este mundo nos da la sensación de que hay una distancia muy grande entre el músico y el público, por ello Naftule es un intento de llegar al auditorio con más fuerza y más energía”, expresó.

      Recientemente tuvieron una gira por Asia. En Corea participaron en el festival Sori, en el cual pudieron mostrar la música tradicional de ese país con otro tipo de ritmos, al tiempo de conocer lo realizado en dicha sociedad; en Japón tocaron en un teatro pequeño, pero aseguró que fue un concierto con mucha energía, pues el público nipón es muy entregado.

Inspiración musical

Emilio Parrilla (Andalucía, España, 1979), quien además de director es clarinetista de Naftule, manifestó que así como sus integrantes son de distintas nacionalidades y sus canciones son en persa, coreano, portugués, español e inglés, desean contar con público de diversos países, al cual —poco a poco—  pretenden visitar.

      “El Cervantino es una suerte, nunca habíamos tenido la oportunidad de tocar en este importante festival; habíamos tocado en otros dentro de países como Colombia, Costa Rica y Argentina, por ello estamos ilusionados de acudir a este gran evento”, añadió el músico.

      Aunque cada integrante de la banda ya ha visitado América tocando con otros grupos, esta será la primera vez que vienen como Naftule, lo cual es una suerte absoluta para ellos, pues ven a la banda como una familia de amigos y no dudan que disfrutar juntos de México les aportará mucho.

      “Cada vez que viajamos a diferentes festivales intentamos incluir nueva música al reportorio, tocaremos temas del primer al último disco, y también temas no grabados; además me ha venido la inspiración para componer un tema para México, todavía no está terminado, e incluiremos una canción de Pablo Milanés”, adelantó.

      Emilio Parrilla expresó que debido al hecho de ser un grupo pequeño y joven, aunado a la música no comercial producida por la banda — la cual es “muy independiente o underground”— , para ellos siempre es una sorpresa lo que les depara el futuro, por ello ignoran si presentarse en el Cervantino les dará una proyección más grande; no obstante, está seguro que contribuirá a su currículum y a ser invitados a otros festivales.

      De acuerdo con el programa oficial del Cervantino, entre los temas que presentarán el 19 de octubre en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, están “Teatro agua”, “Destrozando el soberao”, “El calcetín de Naftule”, “El pájaro y su paisaje”, “Hora de nana” y “La calle habla”.



« Notimex »