banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Museos, en riesgo por la pandemia

Museos, en riesgo por la pandemia
Hay 36 museos de México, Centroamérica y el Caribe en riesgo de desaparecer por los estragos de la pandemia

Publicación:21-10-2021
++--

Los museos José Luis Cuevas, de la Caricatura, y del Juguete Antiguo México, los tres con acervos únicos, podrían desaparecer

Ciudad de México.-Los museos José Luis Cuevas, de la Caricatura, y del Juguete Antiguo México, los tres con acervos únicos, son parte del grupo de 36 museos de México, Centroamérica y el Caribe en riesgo de desaparecer y a los que la pandemia de Covid-19 dejó en una situación de mayor precariedad, pues ya traían muchos problemas para allegarse de recursos.

Al momento de las entrevistas del estudio "Nuestro ecosistema cultural opina. Encuesta a personal directivo de entidades culturales de Centroamérica, México y el Caribe. Relevamiento regional 2021", 36 museos de la región informaron que podrían cerrar; en el listado había ocho mexicanos incluidos, además de los citados, el MACO de Oaxaca y el Fernando García Ponce de Yucatán (Macay), cuya situación actual es de total incertidumbre.

El estudio fue organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM), la Cátedra Internacional Inés Amor de Gestión Cultural y el Instituto de Liderazgo en Museos, A.C. Entre el 15 de marzo y el 6 de mayo de 2021 se entrevistó a directores de 285 museos y centros. De estos 285 museos, 95 reportaron que tuvieron que recortar personal —en México el recorte fue de 20%—, más de 140 respondieron que operaban con poco presupuesto, y falta de recursos para mantenimiento de instalaciones y gastos operativos. A futuro, en promedio, 80% de sus programas sufrirá recortes. Un estudio a nivel regional no se había realizado antes.

Graciela de la Torre, titular de la Cátedra Inés Amor, recuerda que en mayo de 2020 en una carta, más de 3 mil personas pidieron al gobierno un plan de emergencia para el sector Cultura, posponer el proyecto Chapultepec y diseñar mecanismos colegiados para rescatar al sector. "Pero no sólo no pasó nada y no se escuchó, sino que el mecenazgo y las asociaciones de apoyo acaban de recibir una estocada. Es muy grave descalificar la responsabilidad social del sector empresarial", dice con relación a la Miscelánea Fiscal 2022, que modificaría el límite a donaciones de personas físicas a donatarias autorizadas, lo que reduciría el campo de acción de los espacios, y proyectos culturales.

El investigador Luis Vargas, de Aura Cultura, que hizo la interpretación de la encuesta, explica que en 2020, el ICOM (Consejo Internacional de Museos) encontró que 13% de museos del mundo podría cerrar, pero que ya su encuesta de julio de este año arrojó que el número en peligro de cierre era menor: 4.1% de los museos. El problema, advierte, es que en América Latina y el Caribe ese porcentaje de 13% en peligro sí se mantiene; y ese dato lo confirma la encuesta de la UNAM.

"Una de las razones por las que no cerraron y pudieron continuar otros museos en la hibridación fue porque la partida de la capacitación fue eliminada y de sus propios recursos el personal de los museos pagó la actualización", comenta De la Torre.

Aunque la pandemia no trajo la precarización, pues ya había, Luis Vargas, investigador del IIE, advierte que sí supuso una agudización que en algunos casos se ha hecho insostenible. "Eso deja una pregunta: ¿por qué no ha habido esfuerzos de la sociedad civil para rescatarlos, con excepciones como Papalote o Marco en Monterrey?".

Aun así, el investigador destaca cómo muchos museos encontraron oportunidades de innovar y de seguir cumpliendo con sus actividades en otros ámbitos. En cuanto a oferta, el museo se descentró, dejó de atender a sus audiencias físicas, y comenzó a atender audiencias de todo el mundo. "La encuesta parece señalar que las ventajas de lo híbrido llegaron para quedarse".



« El Universal »