Cultural Más Cultural


Museo de las Culturas de Oaxaca reabre

Museo de las Culturas de Oaxaca reabre


Publicación:11-01-2022
++--

Tras cierre por restauración

CIUDAD DE MÉXICO.- Las exposiciones temporales "El arte de la cantería mixteca" y "Xolos, compañeros de viaje" visitarán el Museo de las Culturas de Oaxaca como parte de su reapertura tras los trabajos de conservación y restauración del inmueble, que se llevaron a cabo durante el cierre del centro cultural a causa de contingencia sanitaria.
José Luis Noria Sánchez, director del recinto cultural, explicó por medio de un comunicado que la exhibición "El arte de la cantería mixteca" se encuentra abierta al público en la sala refectorio. Mientras que "Xolos, compañeros de viaje", alusiva a los perros de origen prehispánico, se encuentra en la preparación de su museografía.
Noria Sánchez detalló que las labores de restauración y consolidación estuvieron a cargo de los restauradores del museo y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El mantenimiento incluyó sus 27 salas de exposición y el Auditorio Alfonso Caso, entre otros espacios del Exconvento de santo Domingo de Guzmán, sede del Museo de las Culturas de Oaxaca, precisa el comunicado.
Los especialistas también restauraron las joyas que conforman la colección de de la Tumba 7 de Monte Albán, piezas prehispánicas de ámbar, hueso y azabache que se exhiben de manera permanente en el museo.
Además se atendió la humedad en algunas salas, provocada por las lluvias torrenciales que cayeron en el estado durante la pasada temporada, por lo que algunas piezas fueron trasladadas a otros espacios del museo durante los trabajos de mantenimiento.


« El Universal »