Banner Edicion Impresa

Cultural Literatura


Murió el poeta y traductor Héctor Carreto, a los 70 años

Murió el poeta y traductor Héctor Carreto, a los 70 años


Publicación:30-01-2024
++--

Fue egresado de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM, y profesor-investigador de la Academia de Creación Literaria de la UACM

Héctor Carreto, el poeta, antologador, narrador, traductor y editor mexicano que celebraba ser profesor de Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y del Taller de Poesía de la Facultad de Filosofia y Letras de la UNAM, murió este lunes, a los 70 años, según informó la UACM. En la escuela donde lamenta su muerte, la UACM señala que Héctor Carreto fue un escritor y poeta entrañable, "mentor de generaciones de literatos y lectores" y concluyen señalando que "la comunidad universitaria se solidariza con su familia, amigos, deudos y seres queridos ante está pérdida irreparable".

Héctor Carreto (Ciudad de México, 1953), quién en 2002 recibió el Premio de Poesía Aguascalientes en 2002 por "Coliseo" y a quien la UNAM publicó su "Poesía portátil. 1979-2006", fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) en el periodo de 2001 a 2007 y becario del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA/FONAPAS), en poesía,1978.

Al conocer su muerte, el también poeta, Ernesto Lumbreras escribió en la red social X: "Héctor Carreto (1953-2024) destaca en la poesía mexicana por el sutil ingenio de combatir lo solemne de los grandes temas; el amor, la belleza, el poder o la muerte hacen el ridículo al traspasar el umbral de su ironía, presas fáciles en el momento estelar de sus desfiguros".

El ensayista, traductor y amigo de Cerreto, Héctor Orestes Aguilar escribió: "Murió un gran amigo. Un gran atlantista. Y un poeta al que pocos tomaron en serio. Siempre disfruté de los poemas y epigramas de @hectorcarreto, de su complicidad, de su bonhomía e ingenio. Uno de los mejores imitadores de voces que haya conocido. '¡Definitivamente!, ¿verdad?'".

La escritora Ana Clavel señaló en l misma red social "Qué triste saber que ya no usarás tu capa de Superpoeta. Nos dejas el cielo constelado de tu poesía gozosa y sabia. Un Buda que jugaba a disfrutar y compartir sus superpoderes de poeta disfrazado de hombre sencillo. Buen viaje, querido amigo. HÉCTOR CARRETO (1953-2024)".

Fue egresado de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM, y profesor-investigador de la Academia de Creación Literaria de la UACM, plantel San Lorenzo Tezonco. Su colega de esa casa de estudios y amiga Mónica Lavín, compartió algunas líneas de su poesía:

"Del querido amigo y poeta del humor, colega de la UACM cuya muerte aún no creo, y a quién extrañaré, Héctor Carreto: 'Inscripción. Se entregó en cuerpo y alma a la poesía; fue inmortal mientras vivió.' Mi pésame y cariño a la familia".

Por su parte, el Periódico de Poesía de la UNAM lamentó el fallecimiento del poeta, narrador, traductor y editor Héctor Carreto. En tanto que la poeta Malva Flores, dijo: "Lamento la muerte del poeta Héctor Carreto. Abrazo a sus seres queridos."



« El Universal »