banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Munita gana el Premio Hispanoamericano de Poesía

Munita gana el Premio Hispanoamericano de Poesía


Publicación:10-12-2022
++--

El chileno fue declarado el ganador de forma unánime por el jurado

CIUDAD DE MÉXICO.- El poeta e investigador chileno Felipe Munita Jordán (Santiago de Chile, 1979) es el ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia 2022, otorgado por la Fundación para las Letras Mexicanas, por la obra "Trinares".
"Trinares acerca a la infancia al disfrute de la riqueza plástica, métrica y sonora de la poesía versificada; y es una invitación a seguir muy de cerca el proceso imaginativo y el sentido gozoso de su creación", fue la conclusión del jurado.
El chileno fue declarado el ganador de forma unánime por el jurado, integrado por los poetas Coral Bracho, Norma Muñoz Ledo y Blanca Luz Pulido.
"Para mí es una distinción muy importante porque cuando este galardón surgió, se empezó a construir un espacio para un género que estaba huérfano. En ese momento la poesía para las infancias estaba muy subordinada a las narrativas y al libro álbum, se escribía todavía muy poca literatura para la infancia y era muy restringida. Lo que este premio aportó fue abrir el juego poético hacia diversas formas de pensar el binomio poesía-infancia, entonces fue relevante la apuesta por el verso libre, por ejemplo", declaró Munita.
El premio, dotado con 200 mil pesos, incluye la publicación del poemario por parte del Fondo de Cultura Económica.
"En mi doble posición como poeta para la infancia y de investigador de temas de literatura infantil y juvenil, además de muchos años como mediador de lectura, creo que la infancia es la mejor etapa para empezar a paladear la palabra con otros usos que no son los cotidianos. Ojalá existiera más ese descubrimiento de una palabra manipulada con propósitos estéticos", dijo el galardonado.
Munita es autor de "10 pájaros en mi ventana", publicado en 2016 e ilustrado por Raquel Echenique, poemario que obtuvo el Premio Amster-Coré 2017, la Medalla Colibrí IBBY Chile 2017 y el Premio Fundación Cuatrogatos 2017.
El Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia también lo han recibido poetas como María José Ferrada (Temuco, Chile 1977), Evelyn Moreno (Ciudad de México, 1979), Micaela Chirif (Lima, Perú, 1973), y Elizabeth Reinosa Aliaga (Cuba, 1988).


« El Universal »