banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Mujeres sobrevivientes de violencia comparten su testimonio

Mujeres sobrevivientes de violencia comparten su testimonio


Publicación:18-11-2021
++--

El panel virtual fue organizado por el canal de televisión de paga Lifetime

CIUDAD DE MÉXICO.- Mujeres sobrevivientes de diferentes tipos de violencia compartieron sus testimonios este jueves con el propósito de visibilizar y ayudar a concientizar, esto en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.
El panel virtual fue organizado por el canal de televisión de paga Lifetime, que contará con una programación especial este mes así como su campaña "Lo normal es que te amen".
"En Lifetime al ser un canal inclusivo, femenino, dirigido para las mujeres y las familias, estamos muy interesados en hablar de los temas relevantes para nosotras y la violencia en contra de la mujer sin duda es uno de ellos", destacó Carmen Larios, senior vp de contenido de Lifetime Latinoamérica.
"Es por eso que queremos alzar la voz y concientizar al mayor número de personas posibles para que en un momento de una situación como violencia doméstica haya una oportunidad para ser escuchadas, para que las mujeres tengan una voz".
La psicóloga brasileña Giselle Prado, creadora de la plataforma "Um socorro a meia noite" explicó que existen varios tipos de violencia además de la física y sexual, que son la moral, psicológica y económica, además se explicó que el país que ha liderado las cifras de violencia doméstica es Brasil.
Al respecto la psicóloga resaltó que se debe al machismo, el sistema patriarcal y comportamientos machistas que no sólo tienen los hombres sino también las mujeres.
En ese sentido la actriz brasileña Luiza Brunet explicó que esta problemática está en diversas áreas.
"La violencia no es sólo doméstica, va más allá, en el ámbito familiar, en la calle violencia sexual, en el trabajo con el acoso sexual, la mujer gana poco, no tiene libertad, no es respetada. Son varias cosas que hay que desmitificar para que siga siendo posible que la mujer avance y pueda seguir viva porque la última instancia es el feminicidio", lamentó.
"La violencia doméstica con la pandemia afectó a todas las mujeres sin importar la clase, la situación económica, incluso las chicas jóvenes están sufriendo violencia entonces lo que tenemos es un problema estructural muy importante que habla de la sociedad".
De acuerdo con cifras del canal, mil trescientos cincuenta feminicidios se registraron en 2020 en Brasil mientras que más de setecientos en México. Al respecto la mexicana Zundury, sobreviviente de trata de personas, recordó su historia de lucha luego de vivir violencia durante cinco años en los que incluso fue encadenada y forzada a trabajar recibiendo maltrato físico, el cual le dejó alrededor de seiscientas cicatrices en el cuerpo.
Además se explicó que una de cada tres mujeres sufre alguna agresión cada día.
La activista mexicana Karla Jacinto, sobreviviente de explotación sexual y quien a los doce años fue prostituida, relató su historia y cómo después de cuatro años de ser abusada y violentada logró escapar cuando un hombre pagó por su servicio pero no abusó de ella sino que la ayudó.
A veces los jóvenes no se dan cuenta que esto es un problema que le puede pasar a cualquiera. Hoy las redes sociales son el método de enganche perfecto, los juegos en línea y creen que vamos a conocer a una persona reflejada en un perfil", reflexionó.
"Como padres hoy tenemos que ser conscientes de que eso también le puede pasar a nuestros hijos, que tenemos que dar el ejemplo de que estamos ahí para ellos y que no queremos que les pase nada, que hoy somos los padres enojones que tienen que inculcarles ejemplos de historias como las de nosotras para poder salvarles la vida".
En el marco de los trabajos que realiza el canal en estas fechas está el estreno de las cintas "Mi historia", "Atrapada en el sótano" y "La desaparición de mamá", así como el documental de la estrella olímpica "Aly Raisman: de la oscuridad a la luz", que se transmitirán del 22 al 25 de noviembre dentro de la programación de Lifetime Movies a las 22:00 horas de México.


« El Universal »