banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Muestran con imágenes la cultura de los vaqueros

Muestran con imágenes la cultura de los vaqueros
Doña Mariana y familia Salazar Barceló. Basuchi, Huásabas, 2017

Publicación:13-05-2021
++--

El vaquero mexicano está presente y sobrevive en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, regiones ganaderas por excelencia

Monterrey, NL.-A través de imágenes Werner Segarra  muestra la cultura, prácticamente desconocida, del vaquero de la Sierra Alta de Sonora y los diferentes aspectos cotidianos que muchos desconocemos.

La exposición Vaqueros de la Cruz del Diablo  abrió sus puertas con un recorrido en vivo guiado por Segarra este miércoles, y  se transmitió a través de la página de Facebook de 3 Museos. 

El fotógrafo comentó su beneplácito de que su obra permita conocer la singular, real, apasionante y esforzada vida que llevan estos vaqueros.

Segarra es uno de los fotógrafos más célebres del Sur Oeste de Estados Unidos de Norteamérica; su trabajo ha aparecido en destacadas publicaciones y revistas. Vivió su infancia y adolescencia en diferentes países, lo que le ayudó a cultivar su sensibilidad artística y el respeto por las culturas nativas. Siendo adolescente se introdujo en el ámbito del vaquero norteño como estudiante de intercambio y con el tiempo buscó compartir su amor y respeto por esta comunidad a través de su fotografía. 

En un planeta globalizado, día a día se diluye la estampa del vaquero de montaña, ese de vida ruda, que trabaja arduo con pocas comodidades y que solitario recorre y cabalga grandes extensiones arriando a su ganado. El vaquero de hoy es una combinación del pasado con un ligero toque de modernidad.

La historia de los vaqueros sonorenses se remonta al siglo XVI cuando llegaron al noreste de México los primeros ejemplares de ganado vacuno. Con la posterior presencia de los jesuitas en las riberas del río Yaqui inicio la actividad ganadera. 

Esta conjunción de eventos detonó el surgimiento de un mundo que encontró arraigo en Sonora y de ahí se extendió a algunos estados de lo que hoy es el actual sur de Estados Unidos, pero que antes fue territorio de México. Por ello hay quienes afirman que el vaquero es una figura auténtica y originalmente mexicana.

El vaquero mexicano está presente y sobrevive en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, regiones ganaderas por excelencia.

Durante más de treinta años, Werner Segarra logró una inmersión absoluta, privilegiada por la confianza y el aprecio de esta sociedad que le permitió capturar fotográficamente el alma y las tradiciones de los habitantes de este lejanísimo rincón de México. 

Las 60 imágenes que se exhiben plasman una madeja de historias de familia, así como el peso de la religión, la importancia de la mujer y las tradiciones. Vaqueros de la Cruz del Diablo no sólo representa un legado cultural sino una narración del proceso de cambio de un mundo en el que Werner Segarra ya forma parte.

La exposición va acompañada de música norteña creada por Leo López, realizada especialmente para la muestra, la cual se ha enriquecido con piezas de acervo del Museo de Historia Mexicana que aluden a las faenas del campo: espuelas, herraduras, una silla de montar y pinturas de Ernesto Icaza, quien representó la vida de las haciendas mexicanas a principios del siglo XX. 

Vaqueros de la Cruz del Diablo, que estará en exhibición hasta el 15 de agosto, está dividida en tres apartados: El lugar, La faena y La gente.



« El Porvenir »