banner edicion impresa

Cultural Educación


Muestra UdeM su mejor versión ante pandemia

Muestra UdeM su mejor versión ante pandemia
Ofrecen el Informe Anual 2020 ante los miembros del Consejo de la Universidad de Monterrey

Publicación:25-03-2021

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Se desarrolló una estrategia integral para hacer frente a la pandemia que incluyó Plan de Apoyo Integral UDEM y una campaña de comunicación

Monterrey, NL.-Ante la contingencia sanitaria, desde marzo de 2020, la UDEM respondió con agilidad a la prioridad de preservar la salud de su comunidad, logrando ofrecer una educación 100 por ciento en línea, con dos mil 796 cursos de profesional, mil 246 de preparatoria y 461 de Preparatoria Politécnica.

Lo anterior se dio a conocer durante la Asamblea General Ordinaria en donde los miembros del Consejo de la UDEM, encabezado por Álvaro Fernández Garza como su presidente, desglosó el Informe Anual 2020, esto en conjunto con el Rector, Mario Páez González.

Fernández Garza destacó que, en el aspecto académico, en el nivel profesional se actualizó el 100 por ciento de los programas académicos de acuerdo con las necesidades laborales, bajo la revisión de los consejos consultivos de cada carrera, mientras que, en Prepa UDEM, se continuará con la creación de nuevas experiencias e interacciones internacionales en formato virtual.

Por su parte, Páez González informó que esta casa de estudios invirtió 276 millones de pesos, destinados al equipamiento y adecuación de espacios para responder a las necesidades por la contingencia sanitaria por Covid-19.

Agregó que se desarrolló una estrategia integral para hacer frente a la pandemia que incluyó Plan de Apoyo Integral UDEM y una campaña de comunicación.

“En cuestión académica migramos el 100 por ciento de nuestros cursos de todos los niveles a la modalidad online en tiempo récord”, indicó.

El rector afirmó que el 2020 fue un año muy retador, pero como resultado de un crecimiento del 1.4 por ciento en el alumnado, la UDEM logró un aumento del 10.3 por ciento de los ingresos por colegiatura comparado con 2019, dentro de una operación financiera cuidadosa y eficiente.

“La contingencia sanitaria global iniciada en 2020 detonó un año en el que la UDEM respondió con agilidad al cuidado de la salud de nuestra comunidad; tuvimos un avance muy significativo en nuestro Plan Estratégico, específicamente en configuración de una nueva estructura organizacional”, explicó.

En 2020, se registraron un 18 por ciento más de estudiantes de nivel profesional respecto a 2019; un 50 por ciento más en el doctorado; y un 9 por ciento más en Especialidades Médicas en comparación con el año anterior.

El directivo universitario mencionó que se lanzó el Programa de Apoyo Integral UDEM-COVID, que consiste en consideraciones financieras, apoyo económico y asistencia en salud para brindar una estructura de soporte integral a su comunidad universitaria, con lo que se atendieron más de dos mil 400 solicitudes de apoyo económico.

En busca de sumarse a la labor de diagnosticar a pacientes con COVID-19, durante 2020, el Centro de Diag-nóstico Molecular y Medicina Perso-nalizada de la UDEM fue certificado por la Secretaría de Salud Federal, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), por la calidad de sus procesos, lo que avala a la UDEM dentro del grupo de laboratorios en el país que pueden detectar este virus.

Páez González indicó que, durante este año, inició formalmente operaciones el Centro de Equidad de Género e Inclusión (CEGI) de la UDEM, con la intención de instalar un espacio seguro para la comunidad universitaria.

Con la puesta en marcha de este Centro, se consiguió la capacitación en el Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencia de Género a más de mil 300 miembros de la comunidad UDEM, la conmemoración de la Semana Internacional contra la Violencia hacia la Mujer y la publicación del Protocolo actualizado.

Por último, se mencionó que, aunque aún no existe una fecha de retorno a la actividad presencial en el área educativa en el estado, la UDEM, con vistas a un regreso híbrido seguro, destinó inversiones en infraestructura sanitaria y de tecnología.



« El Porvenir »