Banner Edicion Impresa

Cultural Exposiciones


Muestra sobre Templo Mayor será expuesta en París

Muestra sobre Templo Mayor será expuesta en París


Publicación:24-01-2024
++--

Es la primera vez que el recinto dedicará una exposición temporal a la sociedad prehispánica del lago de Texcoco.

La muestra inédita "Mexica: Des dons et des dieux au Templo Mayor –Mexica: ofrendas y dioses del Templo Mayor–" será expuesta en el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac (MQB-JC), en París, Francia, del 3 de abril al 8 de septiembre de 2024.

Esta será la primera vez que el recinto dedicará una exposición temporal a la sociedad prehispánica que hizo su hogar dentro del lago de Texcoco y, hacia el inicio del siglo XVI, era una de las potencias culturales de Mesoamérica.

La muestra es organizada por el museo parisino en colaboración con la Secretaría de Cultura de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La exposición reunirá 590 piezas que mostrarán la riqueza del pensamiento cosmogónico mexica y explicarán cómo los sacerdotes tenochcas creaban suntuosas ofrendas para halagar a sus deidades y obtener, en retribución, favores, como la salud de la población, cosechas abundantes y triunfos militares.

Al conjunto de 420 piezas que prestará el INAH, se suman cuatro, entre ellas la escultura antropomorfa conocida como el Ehécatl de Calixtlahuaca, pertenecientes a dos espacios de la red de museos del gobierno del Estado de México: el Museo Arqueológico "Dr. Román Piña Chan" y el Museo de Antropología e Historia.

La muestra buscará desmitificar clichés en torno a los mexicas, como el equívoco, creado en el siglo XIX, que les otorgó el nombre de aztecas.

"En su origen, la gente que fundaría México-Tenochtitlan fue vasalla en la ciudad de Aztlan, donde vivían sus amos, los verdaderos aztecas. Ellos, según las fuentes históricas, se liberaron del yugo e iniciaron una peregrinación a una tierra prometida, guiados por su dios Huitzilopochtli, quien les indicó establecerse en un islote del lago de Texcoco y les ordenó cambiar su nombre por el de mexicas", explicó el titular del Proyecto Templo Mayor (PTM) del INAH, Leonardo López Luján.

La curaduría será en forma conjunta del titular del Proyecto Templo Mayor (PTM) del INAH, Leonardo López Luján; de sus pares adscritos al MQB-JC, Fabienne de Pierrebourg y Steve Bourget, y de la curadora asociada de la Universidad de París Nanterre, Aline Hémond.



« El Universal »