banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Muestra recoge historia de indígenas y afrodescendientes

Muestra recoge historia de indígenas y afrodescendientes


Publicación:18-08-2021
++--

La exhibición defiende el propósito de visibilizar a Honduras como un estado multiétnico, multicultural y multilingüe

Tegucigalpa, Honduras.-El Centro Cultural de España en Tegucigalpa acogió la Exposición Culturas Vivas de Honduras sobre los pueblos indígenas y afrodescendientes, tras el cierre durante 17 meses como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

La muestra, abierta al público hasta el venidero 9 de octubre y con un máximo de 10 personas por recorrido, constituye una de las actividades organizadas para conmemorar el bicentenario de la independencia del país centroamericano, acontecida el 15 de septiembre de 1821.

La nación alcanzó su emancipación de la metrópoli española en la misma fecha que Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua; en enero de 1839 adoptó formalmente su primera Constitución y el general Francisco Ferrera resultó su primer presidente en el periodo 1841-1843.

De acuerdo con los organizadores, la visita incluye las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 y representa la diversidad étnica y cultural emanada de las comunidades originarias (lencas, misquitos, tolupanes, chortis, pech o payas, tawahkas) y afrodescendientes.

Con una extensión territorial de 112 mil kilómetros cuadrados aproximadamente, el país reconoce mediante Acuerdo Presidencial, de agosto de 1994: 'el carácter pluricultural y plurilingüístico de la sociedad hondureña y asume dicha diversidad como recurso para el desarrollo interno (…)'.

La exhibición defiende el propósito de visibilizar a Honduras como un estado multiétnico, multicultural y multilingüe desde ese centro creado en 2007 y destinado a las artes visuales, ciencias, tecnología, literatura y patrimonio, con una visita anual de 50 mil personas al año.



« Redacción »