banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Muestra 3Museos arte y esencia religiosa

Muestra 3Museos arte y esencia religiosa
La pieza data del siglo XVII y llegó a América a través de la nao de China

Publicación:30-03-2021
++--

El oratorio ocupa un lugar destacado en la Sala Marfiles, inaugurada en septiembre de 2011, y que ha sido recorrida por un millón 238 mil 85 visitantes

Monterrey, NL.-Uniendo los más finos materiales del Siglo XVII, ébano, palo santo y marfil, el Oratorio de la Pasión de Cristo, hace de la Sala Marfiles del Museo de Historia Mexicana un espacio en el que se une el arte y la esencia religiosa de Semana Santa.

Además 3 Museos abrirán sus puertas el jueves  1  y el viernes 2 de abril  en sus horarios normales de 10:00 a 18:00 horas.

El oratorio ocupa un lugar destacado en la Sala Marfiles, inaugurada en septiembre de 2011, y que ha sido recorrida por un millón 238 mil 85 visitantes. 

La pieza data del siglo XVII y llegó a América a través de la nao de China, el navío que cubría la vía marítima comercial de Asía a América. Acorde con la narración  evangélica del calvario, la pieza tiene una clara influencia de la escuela cingaloportuguesa.

En el conjunto de la obra destaca el Crucificado (Jesús) de gran tamaño, bajo un arco en cuyas enjutas aparecen la luna y el sol, A sus pies, la Virgen, la Magdalena y San Juan el entorno se afina en un aspecto de redondel.

Los doce apóstoles que se encuentran a los flancos izquierdo y derecho del Crucificado, resaltando símbolos apostólicos a los lados de las figuras, los símbolos de la Pasión y los Arma Christi que son instrumentos y artefactos asociados con la crucifixión. Al pie de obra, un Belén semejante a una gruta, que alberga un nacimiento,

Las puertas del oratorio, en su interior, representan catorce escenas taraceadas, referentes a la Pasión de Cristo, siete a cada lado en el orden de la historia evangélica, con la excepción del Noli me Tangere (Escena final, “No me toques, que todavía no he subido al Padre’’) que debería continuar a la escena de la Resurrección.

Esta es una muestra del tipo ultramarina oriental de España y Portugal de los siglos XVI al XIX siendo parte de una colección de ejemplares únicos y raros además de bellos, destinados a enriquecer la historia cultural del Mundo.

Las personas interesadas en mayor información se pueden comunicar al 81 20339898, visitar la página www.3museos.com, o seguir la información a través Facebook o Twitter @3museos.



« El Porvenir »