banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Muere la arqueóloga Laura Castañeda

Muere la arqueóloga Laura Castañeda
Laura Adriana Castañeda

Publicación:28-03-2020
++--

En su primera excavación en la zona arqueológica de La Quemada, Zacatecas, descubrió una escultura en piedra de una figura femenina de 70 centímetros

Ciudad de México.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó el fallecimiento de la arqueóloga Laura Adriana Castañeda (1958-2020), especialista de la región huasteca, la cual deja a su paso por el campo arqueológico una serie de investigaciones que contribuyen al reconocimiento de la cultura prehispánica.

 El Instituto reconoció que Laura Castañeda —formada en la Escuela Nacional de Antropología e Historia—, fue una arqueóloga completa, hecha en el trabajo de campo y el análisis de gabinete, y eso le permitió comprender el devenir de varios asentamientos prehispánicos, en particular de la Cuenca de México.

En su primera excavación en la zona arqueológica de La Quemada, Zacatecas, descubrió una escultura en piedra de una figura femenina de 70 centímetros. Este hallazgo resultó de vital importancia debido a que acerca a la concepción de la figura humana en el periodo prehispánico zacatecano.

 Otro de sus trabajos fue la investigación que realizó sobre el Cerro de la Estrella, originalmente bautizado como Huixchtecatl, “Cerro de los Huiza-ches”, tarea durante la cual la especialista reconoció espacios ceremoniales y habitacionales que fueron construidos y utilizados en distintos periodos, desde la época Clásica hasta el Posclá-sico Temprano y Tardío.

 La investigadora de la Dirección de Estudios Arqueológicos (DEA) también participó en distintos eventos de corte académico como VII Coloquio Internacional de Otopames; además publicó y colaboró con textos como La producción alfarera en el México an-tiguo y Figurillas coloniales del cerro Mazatepetl, Magdalena Contreras y Huixquilucan. 

Desde su posición como subdirectora apoyó una gran cantidad de proyectos para impulsar y reconocer sitios de la Ciudad de México. También fundó un taller de drones y fotogrametría y en los últimos años realizó labores como editora de la Revista Arqueología de la Coordinación Nacional de Arqueología.



« Notimex »